Incrementa México presencia transnacional

AutorJosé Eseverri

MÉXICO.- Los empresarios nacionales han disparado el número de corporativos mexicanos que se convierten en transnacionales al salir del País.

Siguiendo el ejemplo de compañías como Cemex y Gruma, que iniciaron su internacionalización en los 90, las nuevas empresas mexicanas con operaciones en el extranjero actúan en áreas de mayor valor agregado y promedian aumentos anuales de dos dígitos en sus ventas.

Mabe, Softtek, Cinépolis, Mabesa, Alsea, Mexichem y Nemak representan parte de la nueva cara del País en el exterior.

Antes del año 2000, la Inversión Extranjera Directa de compañías mexicanas en el exterior era prácticamente inexistente, pero desde entonces ha promediado los 3 mil millones de dólares por año.

Este ritmo puede verse frenado por la actual crisis de los mercados financieros mundiales; sin embargo, las empresas mexicanas podrán continuar su expansión con sus propios recursos en tanto la economía nacional siga creciendo, explicó Mauro Guillén, catedrático de la Escuela de Negocios de Wharton, en Pennsylvania.

Nemak, de grupo Alfa, es ya el principal proveedor de bloques y cabezales de cilindro fundidos para la industria automovilística mundial, con un 82 por ciento de sus ventas en el extranjero.

Mabe era apenas hace dos décadas una empresa local que vendía 100 millones de dólares en estufas, refrigeradores y lavadoras, pero una asociación estratégica con GE y adquisiciones en 11 países de Latinoamérica le reportan hoy 3 mil millones de dólares en ventas distribuidas en 70 países.

Mexichem, nuevo gigante de química, y petroquímica tuvo un crecimiento en ventas de 122 por ciento el año pasado, para alcanzar los 23 mil 80 millones de pesos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR