Incrementa pandemia la desigualdad

AutorJorge Cano

La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del Covid -19 agravó la desigualdad y la pobreza en el País, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"La pandemia no afectó a todo el País por igual, los estados se movieron de forma distinta y tampoco afectó a los deciles de ingreso de forma igual", destacó Valeria Moy, directora del IMCO durante la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2021.

La caída en la economía provocó que el PIB per cápita disminuyera de 171 mil 929 pesos a 159 mil 16 pesos, lo que repercute en la calidad de vida de las personas y acceso a oportunidades, afirmó Moy.

En particular, el porcentaje de los trabajadores de tiempo completo con ingresos por debajo de la línea de pobreza pasó de 1.7 por ciento del informe 2020 a 1.73 por ciento, lo que refleja mayor precariedad.

La desigualdad salarial aumentó en general. El cociente de personas que ganan hasta dos salarios mínimos entre las que ganan más de dos salarios mínimos, pasó de 2 a 2.7 puntos, por la mayor pérdida de empleos en los bajos niveles de ingreso.

A nivel regional, la diferencia fue mayor. Chiapas, Baja California y Oaxaca presentaron coeficientes de desigualdad salarial más altos de 4.6, 3.9 y 3.4 puntos respectivamente.

De a cuerdo al reporte, por género a enero de 2021 los hombres se ubicaban en niveles de empleo 4 por ciento menores respecto de marzo de 2020, mientras que las mujeres tenían un rezago de 11 por ciento.

De igual forma por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR