Para incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los derechos integrales de las personas mayores en condiciones de igualdad.

Fecha de registro20 Noviembre 2018
EstatusRetirada
Autor de la iniciativaJoel Padilla Peña ()
AutorSen. Joel Padilla Peña
Tipo de proyectoModificaciones Constitucionales
Iniciativas

SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
P R E S E N T E

El suscrito Senador de la República, Joel Padilla Peña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 numeral 1 y 2, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos de las personas mayores, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.

La transformación de la pirámide poblacional cobra cada vez mayor importancia a nivel internacional y nacional. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. [*]

En México, de conformidad con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), actualmente habitan 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, lo que representa poco más del 11% del total de la población nacional. Las proyecciones estadísticas señalan que este grupo etario aumentará al 14.8% en 2030 y que para el 2050 conformará poco más del 20% de la población total. Se espera que para 2035 el número de adultos mayores sea igual al de niños.

La esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres. A nivel mundial en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres supera el de hombres en unos 66 millones; entre las personas con 80 años de edad o más, el número de mujeres prácticamente duplica el de hombres; y, entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres, por ello se habla de la feminización del envejecimiento.

A principios del siglo XXI los esfuerzos de los Estados por atender el cambio demográfico se centraron en la creación de políticas, planes de acción e incluso algunas medidas legislativas para hacer frente a los problemas a que se enfrentan las personas de edad, sin embargo, estas fueron creadas desde una visión asistencialista que identifica a las personas mayores como receptoras pasivas de programas sociales y deja en segundo plano el reconocimiento a su valía, sus aportaciones a la sociedad y su independencia.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que las personas mayores constituyen uno de los sectores más vulnerados en sus derechos, la pobreza es el problema más apremiante para su bienestar, repercute negativamente en sus condiciones de vida y en el ejercicio de sus derechos. La carencia de una vivienda, la falta de servicios con accesibilidad, la malnutrición, las enfermedades crónicas sin tratar, la falta de acceso al agua potable y el saneamiento, a la educación, a los medicamentos y tratamientos a precios accesibles y la inseguridad de sus ingresos son solo unos pocos de los problemas más críticos relacionados con los derechos humanos a que se enfrenta cada día un gran número de personas mayores. [*]

Las personas de edad se enfrentan a la falta de oportunidades de empleo estable y bien remunerado, así como al acceso a una pensión digna lo que vulnera otros de sus derechos, como la toma de decisiones a nivel personal y familiar pues son una población que termina condicionada por las formas en cómo las familias asumen su manutención y bienestar. Esta situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR