Inconstitucional la Consulta Popular sobre NAIM. Dr. Rogelio Rodríguez Garduño

Páginas32-35

Page 32

El mes de octubre fue definido, por el nuevo gobierno, para llevar a cabo una consulta popular sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (naim). Este tema ha causado mucha polémica ya que implica una serie de variables: la primera es la validez jurídica de la consulta popular bajo lo que está definida por la Constitución; la segunda, si es válido y legal que el Presidente utilice la consulta popular para aprobar una decisión ejecutiva que sólo compete al Poder Ejecutivo dentro de una democracia representativa; la tercera implica lo relacionado al aspecto técnico, estratégico, comercial y las inversiones que ya se han realizado; la cuarta variable a considerar es que se tendría que vincular la discusión del Aeropuerto en función de toda una política de transporte aéreo y una política pública del transporte de todo el país.

Page 33

Con el fin de buscar respuestas a estas variables, Foro Jurídico consultó a un especialista con amplia experiencia en estos temas, por lo que en esta ocasión ofrecemos a nuestros lectores una entrevista con el Dr. Rogelio Rodríguez Garduño, abogado, catedrático de la unam, miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (Alada) desde 1991, de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial A.C. desde 1990 y miembro honorario de Amadae desde 1992, tiene 15 años de experiencia laborando en la Industria de la Aviación en México.

En entrevista con Foro Jurídico, el Dr. Rodríguez Garduño comentó que se ha convocado a una serie de consultas para tomar la decisión última en función de si se debe construir el aeropuerto, se continúa la obra en donde se está realizando o si se construye una ampliación a la Base de Santa Lucía, en donde se propone construir dos pistas para la operación de las aeronaves civiles.

Al respecto, Rodríguez Garduño afirmó que no es posible realizar para el mes de octubre una consulta popular para el naim como lo establece la constitución, además de que sería metaconstitucional.

Profundiza el Dr. Rodríguez: “De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, singularmente del artículo 35 que fue reformado en el año 2015, en vilo de esta nueva forma de hacer una vida democrática de participación ciudadana, establece que serán de materia de consulta popular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR