Incongruencia entre el objetivo docente y el plan de estudios (retícula) de los programas de maestría de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

AutorDr. Agustín Gutiérrez Chiñas
CargoProfesor Investigador de la FD-UASLP
Páginas86-92
86
THEMIS | NOSOTROS
Dr. Agustín Gutiérrez Chiñas | Profesor Investigador
de la FD-UASLP.
Incongruencia entre el objetivo
docente y el plan de estudios (retícula)
de los programas de maestría de la
Facultad de Derecho de la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí
UASLP-FD-PROY INVESTIG
15-nov-19
24-abr-20
Introducción.
La formación docente de los estudiantes de los programas de posgrado de nivel maestría, del Sistema Educativo Mexica-
no, está señalada con claridad en los reglamentos de estudio de posgrado de las Instituciones de Educación Superior (IES)
del país. Sin embargo, al revisar las materias o asignaturas del contenido del plan de estudios (retícula) de los programas de
maestría, es común encontrar una carga mínima, o nada, de materias relacionadas con la docencia. Lo que indica a simple
vista, que la redacción de los objetivos curriculares de los programas educativos de este nivel de estudios, se ha convertido
en solo un ejercicio burocrático administrativo en muchas IES que ofrecen programas de maestría.
Para visualizar esta situación, en este ejercicio se abordó el tema con el caso de los programas de maestría que ofrece la
Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por medio de una revisión breve de los antece-
dentes históricos de la UASLP, el análisis de la denición del concepto de posgrado, el objetivo curricular de los programas
educativos (PE) con base en los reglamentos de estudios de posgrado, utilizando el reglamento de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) como punto de referencia, y el reglamento de la UASLP. Además se buscó el signicado del
concepto de más alto nivel que se registra en los reglamentos de posgrado de
ambas universidades.
Asimismo, se revisó el plan de estudios (retícula) de cada uno
de los programas de maestría que oferta la FD de la UASLP,
para establecer la relación de la carga de materias relacio-
nadas con la formación docente de los estudiantes de
los posgrados, para conocer en qué medida se logra el
más alto nivel de formación en la docencia.
El ejercicio se cierra con un breve listado de conclu-
siones y recomendaciones que se encontraron en
esta revisión.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR