Incomunican a reos en pandemia, denuncia CNDH

AutorÓscar Luna

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que autoridades federales han mantenido incomunicados a internos de penales federales durante la pandemia de Covid-19.

En la recomendación 21/2021, dirigida a José Ángel Ávila Pérez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que no ha sido salvaguardado el derecho al contacto con el exterior y la vinculación social de las personas privadas de la libertad.

En algunos penales, detalló, se permite el acceso a familiares y abogados, en otros sólo se permite la entrada a defensores, y unos más se permite el ingreso de familiares de ciertos internos.

Además, advirtió, en algunos centros penitenciarios no se permite la llamada adicional a la que tienen derecho los reclusos y en otros varía la temporalidad de este enlace.

"Se ha dejado de observar el impacto que tuvieron las medidas implementadas en salud afectiva y emocional de las personas privadas de la libertad y se ha detectado falta de información sobre las restricciones en el ingreso de visitas y la que reciben sobre el desarrollo de la pandemia", señaló.

La CNDH remarcó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR