Incita valet a levantar denuncias

AutorLuis Cruz

La difusión del video en el que se ve al empresario Miguel Moisés Sacal golpear y gritar a un empleado de valet parking de forma discriminatoria parece haber motivado a otros trabajadores a denunciar situaciones similares, refirió Ramón Montaño Cuadra, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Tan sólo en la última semana, explicó Montaño Cuadra, la Junta recibió cinco denuncias por despido injustificado en las cuales el trabajador argumentó que recibió un trato hostil y discriminatorio por parte del patrón.

Además de brindarles la atención necesaria, indicó Montaño Cuadra, los quejosos fueron orientados al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF.

De acuerdo con el presidente de la Junta, muchas de las denuncias pudieron haberse iniciado a partir de la exposición mediática que tuvo el caso de Sacal, a lo que se sumó el llamado de las autoridades para dar a conocer estos abusos.

En mayo de 2011 se presentó una propuesta de reformas a la Ley General de Salud para inhibir el "mobbing" o violencia laboral en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), sin embargo no hubo avances en el tema.

La propuesta define como acoso laboral "el maltrato verbal y conductual, continuo y frecuente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psicológicamente, para que abandone su lugar de trabajo".

Montaño Cuadra urgió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a analizar el fenómeno del acoso laboral para que sea tipificado en la Ley Federal del Trabajo como una causal de rescisión de contrato laboral.

Los trabajadores también pueden acudir a la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) para denunciar violaciones a sus garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR