Incierto, futuro de energías renovables en México

Berenice González Durand

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- August Mouchot veía el futuro. Este físico y matemático francés nacido a principios del siglo XIX sabía que era importante hallar alternativas energéticas a las minas de carbón. Su preocupación lo llevó a crear el primer motor solar usando un reflector parabólico y una pequeña caldera. Ganó una medalla en la célebre Exposición Universal de 1878 en París, pero todo quedó como una idea; la red ferroviaria ayudó a fortalecer el suministro de carbón y al gobierno francés le pareció absurdo atender una idea poco rentable basada en la energía solar.

En esa época el también francés Abel Pifre diseñó una imprenta que funcionaba con energía solar; mientras que un poco más adelante, científicos como Tesla y Einstein empezaron a descubrir los secretos del efecto fotoeléctrico, la clave para el desarrollo de los paneles solares. Cada una de las alternativas a los combustibles fósiles tuvo sus soñadores de cabecera que antes o después empezaron a fabricar inventos que abrieron el camino al uso de las energías renovables.

Un siglo después de estos simbólicos homenajes al poder del Sol, ya fue imposible desdeñar las alternativas a las fuentes energéticas más comunes. El agotamiento de los recursos petrolíferos empezó a subrayar cada vez con más fuerza el concepto de energías renovables que, gracias al paulatino avance tecnológico, concentra hoy una diversidad de proyectos que empiezan a delinear un nuevo mundo, casi para todos.

El planeta necesita energía limpia y asequible para las demandas de la creciente población en el futuro: 10 mil millones de personas para 2050. Según datos del Reporte del Estatus Global de las Energías Renovables 2019 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la inversión mundial en estos campos ascendió a casi 300 mil millones de dólares; sin embargo, en varios países (como el nuestro) se mantiene el financiamiento a los combustibles fósiles como una apuesta prioritaria.

Tan lejos, tan cerca ¿Por qué el término de energías renovables parece esconderse o tener menos eco en nuestra realidad mexicana al día de hoy?, ¿se puede lograr su democratización?, ¿cuál sería el futuro de este tipo de energía en el país y qué están aportando los científicos mexicanos para su fortalecimiento tecnológico? Para el director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Jesús Antonio del Río Portilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR