Incendios, al alza

MURAL / Staff

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) espera un incremento de los incendios forestales en el País para el próximo año, consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño, y Jalisco no será la excepción.

En rueda de prensa, Ramón García Covarrubias, coordinador de las brigadas contra incendios de la Conafor, junto con Óscar Chávez Rodríguez, jefe de asistencia técnica y capacitación contra incendios forestales, presentaron el manejo del fuego como una alternativa para disminuir las conflagraciones.

La Conafor impulsa una nueva política pública que va de la supresión total de los incendios forestales al manejo del fuego, es decir, la realización de quemas prescritas para lograr la disminución de la concentración de combustibles en zonas determinadas.

"Durante años, lo que hemos hecho es evitar que se quemen (los bosques), entonces tenemos zonas con una acumulación de combustibles bastante fuerte y es importante hacer una reducción", dijo García Covarrubias.

"Mediante una quema prescrita podemos decidir hacer una quema que baje el 10 por ciento de combustible y cuando llega el incendio, pues ya no causa tanto daño".

Para el próximo año, como consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño, que consiste en alteraciones de la temperatura del mar, las autoridades pronostican un incremento de al menos un 10 por ciento en los incendios forestales en el Estado con respecto al 2009, que hasta la fecha se han reportado 402 casos, afectando a 9 mil 458 hectáreas.

"Se espera crítico (el año 2010), va a ser un año atípico por la presencia de El Niño y eso nos está dando mayor período de estiaje, bajas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR