Incautan en penales 10% más mariguana

AutorYáscara López

El decomiso de mariguana que ingresa a reclusorios del DF aumentó un 10 por ciento durante el 2014 en comparación con el 2013, de acuerdo con las cifras más actualizadas por las autoridades.

Un informe del sistema penitenciario sobre el decomiso de objetos prohibidos en el 2013 y 2014 señala que el año pasado se decomisaron 33.045 kilos de mariguana, mientras que en 2013 fueron incautados 30 kilos.

Un análisis que hizo REFORMA señala que un cigarro tiene un máximo de 25 gramos de mariguana, por lo que la droga decomisada en el 2014 habría alcanzado para hacer al menos unos mil 320 cigarros.

Custodios e internos consultados revelaron que la venta de un cigarro de mariguana al interior de las cárceles puede alcanzar un precio de hasta 100 pesos, por lo que tan sólo con la droga decomisada las ganancias de los dealers habrían sido de hasta 132 mil pesos.

"Los decomisos se logran porque el dealer no pagó su cuota, y por eso le retiran su mercancía en los operativos.

"Es droga de una semana, porque se calcula que cada dealer mete unos 3 o 4 kilos de mariguana a la semana", señaló un custodio.

Durante el 2013 se decomisaron 30.556 kilos de mariguana, cantidad con la que se pueden hacer al menos mil 200 cigarros, con ganancias máximas de 120 mil pesos.

Entrevistada al respecto, la directora de la asociación civil Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza, lamentó que el ingreso de drogas a los penales capitalinos vaya en aumento, pues esto afecta de manera directa la reinserción de los internos.

"En los reclusorios aumenta el ingreso de drogas, pero no aumenta la capacidad para dar trabajo a todos los internos, para darles educación a todos; estamos hablando de un problema grave", señaló la ex presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR