Inauguran En Puebla Observatorio de Rayos Gamma de Clase Mundial

Atzitzintla, Pue., 20 Mar (Notimex).- El observatorio de rayos gamma HAWC está listo para convertirse en el instrumento más poderoso capaz de estudiar los sucesos extraordinarios que ocurren en el cosmos, dijo el director general del Conacyt, Enrique Cabrero.

Durante su mensaje en la inauguración del observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés), el funcionario refrendó el compromiso del gobierno federal en ampliar el apoyo para los rubros de ciencia, tecnología e innovación en México.

Agregó que gracias al HAWC podrán estudiarse los fenómenos astrofísicos más violentos y energéticos del universo, como las explosiones de las supernovas, el origen de los rayos cósmicos de más alta energía y la actividad del centro de la Vía Láctea.

"Estoy convencido que la clave del éxito de este observatorio y de cualquier proyecto son las alianzas, la convergencia de perspectivas y las sinergias.

"Por eso creo que debemos de continuar en este camino, porque la sociedad del conocimiento es una sociedad global que requiere de la voluntad de diversos países para trabajar en conjunto", subrayó tras agradecer la colaboración de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) de Estado Unidos, de la Universidad de Maryland y del Conacyt.

Por su parte, Carlos Aramburú de la Oz, en representación del rector de la UNAM, José Narro, dijo que es, a través de la educación y de la investigación, que "como nación podemos salir adelante".

"Hoy es un buen día para decirle al mundo que en México también sabemos hacer ciencia, que somos competitivos a nivel internacional, que tenemos el reconocimiento de nuestros pares y que sabemos colaborar en grandes proyectos, en proyectos visionarios, en proyectos del futuro", aseveró.

A su vez, en su intervención, Jordan Goodman, vocero oficial de HAWC en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR