Inalcanzables Pymes batallan por créditos

Montserrat Peralta, Diana Higareda y Alexis Cerino

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- En un total de 19 contratos se reunieron hasta 2 mil 458 millones de pesos en créditos otorgados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), esto, de forma directa mediante el programa Mejora tu Hotel, que estaba destinado principalmente a pequeños y medianos empresarios.

Sin embargo, en al menos seis casos los beneficiarios fueron grandes consorcios hoteleros, algunos incluso con presencia internacional.

Esta investigación ?realizada por EL UNIVERSAL en alianza con Connectas y el International Center for Journalists (ICFJ)? revela la opacidad con la que se entregaron hasta mil 363 millones de pesos y más de 57 millones de dólares ?lo que da un total de hasta 2 mil 458 millones 17 mil 546 pesos en créditos? y la falta de apoyo hacia quienes, según lo anunciado, serían el público objetivo.

Cuando el programa fue presentado en 2016, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hizo énfasis en que Mejora tu Hotel estaba dirigido a las pequeñas y medianas compañías, es decir, se suponía que posadas, hostales, hoteles y moteles legalmente constituidos podían aplicar para obtener el recurso.

El proyecto ofreció dos opciones de financiamiento: aquellos negocios que tuvieran necesidades mayores a los 60 millones de pesos o su equivalente en dólares debían solicitar directamente el crédito con Bancomext, mientras que los empresarios que requerían montos menores podían solicitar el crédito en 11 bancos comerciales.

De este modo, de acuerdo con las versiones públicas de los contratos, Bancomext entregó directamente hasta 2 mil 458 millones de pesos en créditos, cifra 12 veces superior a los 192 millones de pesos que se reportaron oficialmente, tomando en cuenta las dos modalidades en las que operó el programa.

"Mejora tu Hotel se anunció en abril de 2015, y hoy, en noviembre de 2019, ya tenemos, en las diferentes ventanillas, 177 créditos otorgados en el segundo piso con la banca comercial y 21 acreditados apoyados directamente por Bancomext. En total se han autorizado 192 millones de pesos", declaró en entrevista Yvette Valenzuela, directora de financiamiento al turismo de Bancomext.

No obstante, el grupo financiero no respondió a la petición de una segunda entrevista tras la entrega vía transparencia de los contratos de créditos directos, por lo que tampoco precisó la discrepancia de las cifras.

Las cuentas no salen

En total, Bancomext...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR