INAH protege patrimonio cultural por 30 huracanes de mayo a noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales que ocurren de mayo a noviembre, y, del informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que pronosticó para México alrededor de 30 huracanes este año, de los cuales 17 serán para el Océano Pacífico y 13 para el Atlántico, el INAH ya realiza acciones para proteger el patrimonio cultural de estos fenómenos naturales.

En un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que puso en marcha el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), impulsado desde la Coordinación Nacional de Centros INAH (CNCI), que opera en conjunto con instancias del gobierno federal y organizaciones civiles, para dar la atención debida en los sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos para salvaguardar el patrimonio cultural bajo su custodia.

Abunda el comunicado que el Servicio Meteorológico Nacional registra oficialmente el comienzo de la temporada de huracanes el 15 de mayo para el Pacífico y 1 de junio para el Golfo de México, mar Caribe y Atlántico, pero con la presencia de la depresión tropical ?Adrián?, localizada el pasado 10 de mayo en costas de Oaxaca y Chiapas, inició el periodo de precipitaciones de este año.

Explicó que los huracanes, lluvias y tormentas pueden provocar desprendimiento de basamentos arqueológicos o arquitectónicos, escurrimientos en murales prehispánicos, filtraciones de agua en techos y muros ?que a su vez provocan humedad?, saturación de agua en losas, así como deslaves de tierra en sitios prehispánicos cercanos al mar, ríos, lagos y lagunas; además de pérdida de cubiertas ligeras, daños en puertas y ventanas en el caso de museos.

Además, en cada uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR