'El INAH privilegiará la seguridad estructural'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 13 de septiembre)Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- A finales del año pasado se puso sobre la mesa uno de los temas torales en el proceso de reconstrucción: ¿la seguridad estructural de los inmuebles debía ser más importante que la restauración de los valores artísticos? A un año de los sismos que afectaron 2 mil 221 inmuebles, el INAH y los especialistas de diversas instituciones, como la UNAM, tienen claro que se privilegiará la seguridad.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano, informó que han avanzado en la realización de proyectos de restauración y que se han requerido análisis históricos e informes detallados sobre mampostería y tipo de piedras, entre otros, con el fin de poder recuperar la autenticidad e integridad de los monumentos históricos.

Sin embargo, el criterio de restauración no sólo será la recuperación, sino también hacer un esfuerzo de "fortalecimiento estructural a los inmuebles que permita que en el siguiente sismo ?porque sabemos que volverá a ocurrir?, puedan transitar por esas situaciones de manera exitosa y sin tantos daños como los que sufrieron el año pasado", indicó.

El funcionario agregó: "Creemos que es un deber del INAH y de la Secretaría de Cultura, atender, primero que nada, la seguridad estructural de los inmuebles y en segundo término la restauración de sus valores patrimoniales. Este es el compromiso que tenemos y por eso nos hemos tardado tanto tiempo; primero teníamos que conseguir los recursos y ahora estamos haciendo los proyectos de reestructuración".

Balandrano citó el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la colonia Guerrero, cuyos daños implicarán uno de los mayores retos de restauración.

"Hoy sabemos que la cúpula colapsó por el subsuelo, porque está ubicada en una zona que anteriormente era un lago; sin embargo, en el siglo XX se hizo una recimentación del templo y eso permitió que la estructura total de la iglesia no se cayera; en cambio, la bóveda era muy pesada y las linternillas no soportaron el peso, por eso estamos haciendo los análisis para poder restituirla tal y como era en términos de su volumetría y de su calidad artística y decorativa, pero con materiales más ligeros. Estamos en la discusión interna entre los técnicos del INAH y del Instituto de Ingeniería y otros especialistas para hacer las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR