INAH celebra día internacional de Monumentos históricos

MEXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Por el día Internacional de Monumentos históricos, este 18 de abril habrá acceso gratuito al Castillo de Chapultepec y a los museos nacionales de las Culturas y de las Intervenciones, así como al Templo Mayor, informa en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En ese documento, el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos, del INAH agregó que las declaratorias de carácter federal de zonas de monumentos históricos, que en México suman 59, han contribuido no solo a establecer lineamientos jurídicos para la conservación de este patrimonio cultural, sino también buscan involucrar a la sociedad en la revaloración de estos conjuntos monumentales para que participe de manera activa en su protección y salvaguardia.

Así se manifestó al referirse a la celebración, este 18 de abril, del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, conmemoración que fue propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos —por sus siglas en inglés—), y aprobada hace 30 años por la UNESCO, el 18 de abril de 1983 por lo que este jueves habrá acceso gratuito a esos cuatro recintos emblemáticos localizados en la Ciudad de México.

También para celebrar esta fecha se realizarán actividades lúdicas con niños de entre 6 y 12 años de diversas escuelas del Centro Histórico del DF, como parte del programa “Échale un ojo a tus monumentos”.

Por medio de dinámicas de grupos y juegos se les explicará el concepto de patrimonio, la importancia de edificaciones, como la Academia de San Carlos, la Antigua Casa Real de Moneda, la Casa de los Azulejos y el Colegio de San Idelfonso, y cómo colaborar en su preservación.

A la par de este evento, se invitó a la comunidad estudiantil del Centro Histórico y de otras delegaciones del DF, de primarias y secundarias, a participar en un concurso de periódicos murales durante la semana del 18 al 25 de abril, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR