El INAH, una historia que merece mejor futuro

AutorJudith Amador Tello

Pensar en los fundadores de la antropología moderna en México obliga a remitirse a una enorme lista de nombres que van desde Miguel Othón de Mendizábal, Manuel Gamio, Luis Castillo Ledón o Daniel Rubín de la Borbolla, hasta las aportaciones de estudiosos extranjeros, como Paul Rivet, Jacques Soustelle, Paul Kirchhoff o Johanna Faulhaber.

Los orígenes de esta noble disciplina -que ha contribuido al estudio de las poblaciones, su historia, culturas y lenguas, así como de sus problemas económicos, sociales, de educación y salud-, se remontan más atrás de la fundación del emblemático Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Están, y poco se sabe, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en cuya Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) se creó en 1939 el Departamento de Antropología y la carrera correspondiente.

Con el propósito de difundir esta historia y hacer un reconocimiento a quienes han contribuido a la formación académica de diversas generaciones, el etnólogo y maestro en antropología social Leonel Duran creó el seminario "Fundadores de la Antropología Mexicana en el Siglo XX", junto con sus colegas del INAH, Yólotl González Torres, profesora emérita; Carlos Navarrete, investigador también de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Elsa Hernández Pons, de la Coordinación de Monumentos Históricos; y Lina Odena

Güemes, profesora de la Escuela Nacional de Antropología (ENAH).

Apoyado por el INAH, la ENAH y la revista Arqueología Mexicana de Editorial Raíces -que dirige Enrique Vela-, el proyecto lleva a cabo investigaciones sobre "los personajes que hicieron posible la antropología mexicana, poniendo el acento en sus valores humanos, en relación con el mundo que les tocó vivir". Como parte de este propósito, organiza de manera mensual un conversatorio entre diversos especialistas e investigadores, que se transmite en vivo por la plataforma YouTube (Fundadores Antropología Mexicana).

Al hablar de cómo surgió el seminario, Duran, egresado de la ENAH y con estudios de posgrado en instituciones como la École Pratique des Hautes Études, Insti-tut d'Études du Développement Économi-que et Social, Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine y Laboratoire de So-ciologie Industrielle, en París, Francia, y quien ha ocupado a lo largo de su trayectoria diversos cargos públicos, sopesa el desarrollo que a partir del avance de las ciencias antropológicas ha tenido el INAH.

Al hablar de cómo surge este proyecto de difusión, el antropólogo rememora que el INAH -instituido en 1939, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas- gozó de un interés a nivel presidencial que se fue perdiendo desde el régimen posterior, no obstante que sus responsabilidades y labores permitirían hoy convertirlo en una secretaría de Estado.

Exdirector general de Culturas Populares, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), exsubsecretario de Estado para la Cultura (el cargo más alto en el sector en su momento) en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el gobierno de Miguel de la Madrid, aborda también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR