INAH celebra 80 anos de resguardar el patrimonio cultural.

Los hallazgos bajo la Piramide de la Luna en Teotihuacan, la tumba del gobernante maya Pakal, templo dedicado a Ehecatl-Quetzalcoatl, son algunos de los descubrimientos mas trascendentes realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH).

El 9 de enero de 1932, Alfonso Caso Andrade descubrio la Tumba 7 de Monte Alban, en Oaxaca, uno de los descubrimiento mas espectaculares y ricos en la historia de la arqueologia mexicana.

Con ayuda de los nuevos avances tecnologicos de la epoca, el telegrafo y la radio, la noticia se dio a conocer en todo el mundo y la arqueologia internacional lo califico como un exito.

A partir de entonces, Caso Andrade propuso la creacion de una institucion que se dedicara, de manera exclusiva y especializada, al resguardo y conservacion del patrimonio.

Es hasta el 3 de febrero de 1939, que el presidente Lazaro Cardenas crea por decreto del INAH, dependiente de la Secretaria de Educacion Publica (SEP), pero con personalidad juridica y patrimonio propios. Su primer director fue Alfonso Caso Andrade, quien estuvo al frente de la institucion hasta 1947.

En ese entonces, quedo bajo su resguardo el Museo Nacional de Arqueologia, Historia y Etnografia, ubicado en la calle Moneda; el Ex Convento de La Merced, y el Castillo de Chapultepec, que dejo de ser residencia presidencial para transformarse en 1944 en Museo Nacional de Historia.

Tambien le fueron otorgados los monumentos artisticos, arqueologicos e historicos pertenecientes al antiguo Departamento de Monumentos de la SEP, asi como las colecciones, muebles y accesorios que albergaban.

Asi como los monumentos y sitios que se descubrieran en las exploraciones futuras y los que adquiera la institucion por legado, herencia, donacion o cualquier otro, todos con caracter de nacionales.

Posteriormente, al INAH se integraron en calidad de dependencias el Museo Nacional de Arqueologia, Historia y Etnografia y las direcciones de Monumentos Prehispanicos y Monumentos Coloniales, asumiendo las funciones que desempenaba el Departamento de Monumentos Historicos, Artisticos y Arqueologicos de la Republica.

Desde 1939, el INAH, que se genero a partir de la cohesion de diversas instancias que desarrollaban programas para atender el patrimonio cultural, ha participado en el estudio, registro, conservacion y difusion de nuestro pasado, y en la preservacion de la memoria del pais.

Ademas, se ha consolidado como un centro de investigacion y educacion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR