IMSS abre primera licitación pública para uso de sus patentes

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un procedimiento de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de sus patentes y así abrir la puerta a que la industria aproveche y use el conocimiento generado por los investigadores del instituto.

Carla Martínez Castuera Gómez, titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud, destacó que la Licitación Pública Nacional 001 se conforma de un paquete tecnológico de tres patentes relacionadas al principio activo y los métodos de extracción de la planta Galphimia Glauca, arbusto nativo de México.

"Este compuesto está orientado para ser un tratamiento coadyuvante para pacientes con trastornos de ansiedad y sintomatología relacionada como insomnio, falta de concentración, sudoración, nerviosismo y algunas afecciones estomacales", explicó.

Añadió que en México alrededor de 14% de la población sufre algún trastorno de este tipo y esta cifra pudo incrementar durante la pandemia por Covid-19; "es el momento ideal para que el IMSS ponga a disposición su conocimiento y tecnología dirigida a la atención de la salud mental".

Refirió que en el Centro de Investigación Biomédica del Sur en Xochitepec, Morelos, investigadores del Seguro Social desarrollaron durante 10 años el fitomedicamento de base herbolaria, el cual produce menores efectos secundarios en comparación con los medicamentos alopáticos que existen en el mercado.

Martínez Castuera indicó que la Licitación Pública Nacional 001 es un procedimiento público regulado bajo un esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR