Tiene IMSS 29 mil plazas sin ocupar

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- En medio de críticas por deficiencias en el servicio y presiones por el recorte de personal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de plazas vacantes que reportó el Sector Salud del Gobierno federal, al constituir el 80 por ciento de los puestos desaprovechados en todo el sector.

El Instituto registró en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) 29 mil 20 plazas sin ocupar, de un universo de 36 mil 691.

Las plazas, que están contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y autorizadas por la Secretaría de Hacienda, son tanto de confianza como de estructura y se trata de personal médico, operativo y administrativo.

De acuerdo con los datos disponibles más recientes, 37 instituciones del Sector Salud reportaron para el periodo enero-marzo de 2019 a la PNT cerca de 37 mil vacantes de una plantilla conformada por 586 mil 538 puestos de trabajo, donde destaca que el mayor número de vacantes las aporta el IMSS.

Entre las plazas vacantes del Instituto, están, por ejemplo, un cirujano maxilofacial para un Hospital General de Zona en la Zona Noreste de la Ciudad de México; un médico general en Aguascalientes; un director de una Unidad Médica Hospitalaria (UMH) en Veracruz; así como enfermeras, auxiliares de enfermería; secretarias, camilleros y auxiliares para el almacén.

Consultado sobre el alto número de vacantes, el IMSS señaló que en su plantilla tiene a 28 mil 614 sustitutos, que es personal que suple las ausencias del personal con plaza y que es contratado por periodos máximos de 15 días.

El Instituto aseguró que al cierre de mayo tenía una cobertura de 99.8 por ciento de sus plazas y que solo tenía vacantes 659.

El IMSS es por mucho la institución más grande del Sector Salud. En la PNT registró una plantilla de 433 mil 941 plazas, de las cuales el 88 por ciento son de base y el 12 restante de confianza.

Como el resto de las instituciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR