La impunidad en el Poder Ejecutivo

AutorJorge García Martínez
Páginas4-8
4El Mundo del Abogado agosto 2012
Laimpunidad
enelPoderEjecutivo
Jorge García Martínez*
La absoluta impunidad en la que se mueven
los malos servidores públicos responsables de
ejercer el gasto público o dar seguimiento al
cumplimiento de los programas se ha conver-
tido en una de las principales causas de que se
perpetúen en nuestro país la corrupción y la
inseguridad que viene asociada con ella.
La corrupción, de la que se
ha dicho que es uno de los
problemas que más dañan
a una sociedad —lo que es
totalmente cierto—, tiene
su origen en muchos fac-
tores, de los cuales se pueden destacar
la falta de valores, la def‌iciente forma-
ción escolar, la falta de oportunidades o
el desempleo, entre muchos otros. Sin
embargo, en mi opinión la corrupción
se nutre de manera fundamental de la
impunidad. Nada puede incentivar más
la corrupción que la impunidad. Cuan-
do la población de una sociedad está
convencida de que, probabilísticamen-
te hablando, ante una conducta ilegal
no habrá sanción (o cuando esa mis-
ma población se percata de que la co-
rrupción es practicada por quien está
obligado a vigilarla), en ese momento
la corrupción se multiplica geométri-
camente. Por razones de espacio este
artículo sólo se ref‌iere a la corrupción
en el ámbito del Poder Ejecutivo
Ejemplos de impunidad con una
gran difusión
El 24 de abril de 2012 se publicó en la
columna “Bajo reserva” del periódico
El Universal la siguiente información:
“Primero con Salvador Vega Casillas y
ahora con Rafael Morgan Ríos, la Se-
cretaría de la Función Pública tiene que
enterarse por los procesos judiciales en
Estados Unidos de los actos de soborno
y corrupción que se viven en México.
Los encargados de la lucha anticorrup-
ción en México, quienes tienen la tarea
de poner en la red a los peces gordos,
no han participado en ninguno de los
tres casos más relevantes del sexenio
calderonista: la Comisión Federal de
Electricidad, con el ex director de Ope-
raciones de la empresa estatal, Néstor
Moreno Díaz; la empresa Bizjet Inter-
nacional, que ha tocado a la estructura
de la Presidencia y de la Policía Federal,
y la corporación Walmart para la ob-
tención de permisos. El común deno-
minador ha sido el soborno para la ob-
tención de contratos y, desde luego, las
indagatorias en Estados Unidos”.1
Disiento de la af‌irmación hecha en
esa columna, en el sentido de que los
casos mencionados son los tres casos
más relevantes del sexenio calderonis-
ta, ya que habría que establecer cuál es

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