Impunidad, negligencia y subregistro en las búsquedas

AutorLuciano Campos Garza

REYNOSA, TAMPS.- En la búsqueda de desaparecidos, Tamaulipas es un caos. Una comisión interdisciplinaria ha buscado durante dos semanas restos mortales en la fosa común del panteón municipal Sagrado Corazón, en esta ciudad.

Su objetivo es localizar los cadáveres de salvadoreños que aparentemente murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo hace ocho años. Los cuerpos habrían sido enterrados entre esta ciudad y en Nuevo Laredo.

Pero al entrar al cementerio reynosense, familiares de las víctimas encontraron cinco fosas clandestinas usadas por criminales para desaparecer cuerpos, dice Geovanni Barrios Moreno, fundador de la asociación civil Justicia Tamaulipas.

Sin embargo, la fiscalía estatal decidió buscar solamente en dos puntos del polígono de la colonia Hidalgo, frente al bulevar del mismo nombre. Hasta ahora han localizado restos de 14 personas sin identificar, lo que les hace suponer que el punto era un campo de inhumación criminal.

Le llama la atención que en este operativo, ordenado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no esté presente alguna autoridad ministerial, pues hay evidente presunción de homicidios en el sitio.

Denuncia similar hace Raymundo Ramos, presidente del comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Hay un subregistro de personas desaparecidas en la entidad, dice, pues de 2010 a la fecha el organismo ha contabilizado 80 casos de desaparición forzada y 40 ejecuciones extrajudiciales atribuidas a las Fuerzas Armadas.

Propone abrir una fiscalía especializada en Tamaulipas, igual a la que fue creada por el caso Ayotzinapa. Lamenta que los crímenes en Nuevo Laredo no sean políticamente rentables para el gobierno, por lo que pasa desapercibido para el Estado mexicano el dolor de las víctimas y su reclamo de justicia.

Fosas y muertos desconocidos

En un predio conocido como La Bartolina, en el municipio de Matamoros, fueron localizados miles de restos óseos calcinados que pesaron media tonelada.

En su informe de identificación de personas desaparecidas presentado el miércoles 7, Karla Quintanilla, presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), reveló que en 2017 descubrieron el sitio de cremación clandestina, a 12 kilómetros de la costa del Golfo de México, cerca de la frontera con Brownsville, Texas. El procesamiento de los huesos para su identificación es efectuado por la Fiscalía General de la República, la CNB y la fiscalía tamaulipeca.

La comisionada también reportó la desaparición, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR