Impulso extra

AutorFélix Zapata

Cada vez es más común la ingesta de geles o gomitas energéticos durante las pausas de hidratación en las actividades deportivas, como el futbol, y aquí te contamos sobre estos suplementos alimenticios.

Y es que, para aprovechar de mejor manera esos minutos que se usan para reponer líquidos durante un partido, también se llegan a usar estos productos, cuyo objetivo es proveer energía de manera rápida para retrasar la fatiga y prolongar el rendimiento óptimo de un jugador.

Pablo Palafox, nutriólogo de Cruz Azul, equipo de la Primera División del futbol mexicano, refiere la importancia de apoyarse en estos suplementos durante el esfuerzo físico.

"Es muy importante porque, aparte de que es un nutrimento para un líquido esencial en el cuerpo, la deshidratación puede provocar lesiones, ya sea a nivel amateur y profesional. No se van a sentir cómodos, se van fatigar mucho más rápido y puede provocarle alguna lesión", explica Palafox en entrevista.

"La idea de ellos (geles y gomitas energéticos) es tener energía lo más rápido posible, para que la persona que está haciendo la actividad física no pare y se retrase la fatiga, es lo principal que hacen los geles y gomitas".

Así es que, si quieres estar hidratado y que no te canses tan rápido, la utilización de estos complementos puede ser aplicada para reforzar tu desempeño.

¿CUÁNDO CONSUMIRLOS?

Para Palafox, el ingerir estos suplementos debe de ser sólo cuando el esfuerzo físico es de larga duración o de mucha intensidad, pues si la actividad deportiva sólo dura una media hora no es conveniente ingerirlos.

Si juegas o entrenas por un corto tiempo, para ayudarse en la hidratación basta con agua simple.

"¿Qué tan fuerte la van a hacer? Si juegan todo el partido (de futbol, 90 minutos), si juegan 15 minutos o ver qué actividad están haciendo", apuntó el especialista.

Si se trata de una a 2 horas de ejercicio, se recomienda ingerir 30 gramos de carbohidratos por hora, pero se debe de elegir si son gomitas, geles o barras.

Si se realizan más de 2 horas y media de ejercicio, se pueden consumir hasta 90 gramos por hora.

Por eso siempre es importante revisar la cantidad de carbohidratos de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR