Tiempo de Negocios/ Impulsarán IMSS e ISSSTE consumo de GI; absorben el 32% del universo de derechohabientes

AutorDarío Celis Estrada

De acuerdo con la Oficina de Presupuestos de EU, los genéricos intercambiables (GI) ahorran anualmente al consumidor entre 8 y 10 mil millones de dólares en compras de medicamentos en las farmacias.

El objetivo del Gobierno de Vicente Fox es replicar el modelo, si nos atenemos a que se trata de productos con la misma sustancia activa que las medicinas de marca, pero con un precio sensiblemente más bajo.

En países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Canadá y EU el consumo de genéricos representa ya el 40 por ciento del mercado total. Se calcula que en México puede representar ahorros de hasta el 60 por ciento.

En nuestro país la mayor penetración se daría donde el costo de tratamiento afecta las finanzas de los organismos públicos de procuración de salud. Por ejemplo, en México hay 4.5 millones de habitantes mayores a 60 años.

Estos tienen afectaciones como diabetes, hipertensión y reumatismo, cuyo tratamiento resulta caro. En México el costo promedio de una receta fue de 179 pesos en el año 2000 y en el 2001 subió a 193 pesos, sin considerar la consulta.

Ayer le decíamos que de los 8 mil millones de dólares que vale el mercado de medicamentos aquí, el sector público absorbe como mil millones. Sólo el IMSS y el ISSSTE significan el 80 por ciento de las compras.

Del universo de pacientes del sector público, los institutos que comandan Santiago Levy y Benjamín González Roaro concentran el 32.31 por ciento y un 5.9 se distribuye entre Pemex, CFE y las Secretarías de la Defensa y Marina.

Se estima que de los aproximadamente 100 millones de habitantes, un 57 por ciento no son derechohabientes. En ese segmento se derraman los 7 mil millones de dólares restantes que sí cubren las medicinas de marcas.

Sin embargo, ayer le dábamos cuenta que los laboratorios transnacionales, aglutinados en la Asociación Mexicana de Instituciones de Investigación Farmacéutica, que dirige Rafael Gual, ya se aprestan a atacar el mercado de GI

A ellos sume a los de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica, que preside Patricia Faci, que como ayer le reportábamos, iniciará en octubre una agresiva campaña para promover las bondades de los genéricos intercambiables.

Idaquina cabildea

La Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz empuja un esquema para sustituir la importación anual de un millón de toneladas de maíz blanco. La idea es incentivar a los productores de Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Oaxaca para que siembren maíz amarrillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR