Impulsan competitividad a través de la formación

Antes de la llegada del Covid definitivamente había un crecimiento de tener cadenas globales, la globalización de la cadena agroalimentaria iba a la alza.

Por supuesto que también habían muchas intenciones a consumir local pero la tendencia predominante en la industria era hacia la globalización.

Sin embargo, con la situación sanitaria se ha obligado a consumir de una manera más local y regional por causa de las muchas restricciones en el libre tránsito de comercio mundial.

Por otro lado, y aunado a lo anterior, hoy el consumidor está más informado, mucho más conectado con lo que pasa en esta industria y, por ende, tiene mucha más fuerza al ejercer sus compras y buscar satisfacer sus necesidades de adquirir productos más sanos; en esta búsqueda por una alimentación saludable se cuestiona, por ejemplo, el uso o consumo de alimentos genéticamente modificados, de comida procesada o el uso de conservadores para prolongar la vida en anaquel de los productos.

Estos rubros impactan fuertemente en el quehacer y en los objetivos de los esfuerzos como industria.

VISIÓN INTEGRAL DEL SECTOR

Normativas gubernamentales cada vez más estrictas y mayores exigencias por parte de los consumidores han generado que las empresas relacionadas con el sector agroalimentario requieran que sus equipos de trabajo se integren por profesionales altamente calificados.

De ahí que el IPADE desarrolló y actualmente imparte, en conjunto con San Telmo Business School (Sevilla, España), el programa ADEA (Alta Dirección para Empresas de la Cadena Agroalimentaria) con el objetivo de perfeccionar las habilidades de empresarios y directores tanto del sector público como del privado, cuyas organizaciones forman parte de dicha industria.

"Como parte del programa, los participantes analizan la cadena agroalimentaria desde la perspectiva de distintas áreas de la empresa: comercial, financiero, operativo, personal y dirección general.

Además, se analiza con profundidad los elementos del entorno político, social y económico que le da al participante una perspectiva amplia de la cadena" comenta Alberto Ibarra.

Particularmente, el programa pone especial énfasis en el sector primario, secundario y terciario, que son:

. Sector primario Producción agrícola e industria cárnica, pesquera o avícola.

. Industria de la transformación Procesamiento, envasado, empaque y conservación de productos alimenticios.

. Canales de distribución Transportación, logística y almacenamiento.

Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR