Impulsa Zavala garantizar actas de nacimiento

AutorREFORMA / Staff

México presentará junto con Turquía una propuesta sobre el derecho al registro de nacimiento, esto dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, anunció la presidenta del Consejo Consultivo del DIF, Margarita Zavala.

Al participar en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, Zavala indicó que esa garantía sería parte del derecho que toda persona tiene a que se reconozca su personalidad jurídica.

"Esta iniciativa aborda un problema inicial: la carencia de un registro de nacimiento hace imposible ejercer plenamente los derechos fundamentales; como es el derecho a la salud, a la educación, al acceso a programas sociales, al ejercicio de derechos políticos y, por supuesto, el acceso a la justicia", indicó Zavala.

Según el Proyecto de Informe Específico relativo a la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño -que el DIF y la Cancillería mexicana pusieron a consideración pública el jueves pasado-, se establece que en 2008 se identificó que tan sólo en Chiapas 25 mil niños carecían de acta de nacimiento, la mayor parte de ellos indígenas en comunidades de difícil acceso.

En noviembre de 2011, indica el documento, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entregó 11 mil documentos de identidad en los Altos de Chiapas, entre los que figuran actas de nacimiento, actualización de actas, registros y certificaciones de nacimiento.

En tanto, se ha identificado que en Oaxaca, el 23 por ciento de la población no está inscrita en el registro civil, lo que equivale a más de 874 mil personas.

NIÑOS QUE RETORNAN

Durante su participación en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Margarita Zavala informó que se redujo el número de niños repatriados que no estaban acompañados por un adulto o familiar.

Dijo que, mientras que en 2007 fueron 21 mil niños repatriados no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR