Impulsa Morena finalistas para INE

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara baja abrió sus cartas para la selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y definió a cuatro perfiles como sus prioridades en la negociación.

Anoche se acordó un receso en la Junta de Coordinación Política y esta mañana se retomarán las negociaciones para integrar la lista que será sometida al pleno al mediodía.

Entre los perfiles impulsados por Morena están Norma Irene de la Cruz Magaña, de 44 años, quien ha sido Asesora Técnica Electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia (2019) y Coordinadora de Observadores en Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea en Perú (2020), El Salvador (2019-2018) y Gambia (2017).

También perfilan a Carla Astrid Humprey Jordan, directora de Asuntos Normativos en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, de 2018 a la fecha, y ex secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre 2014 y 2016.

Apoyan igualmente a José Martín Fernando Faz Mora, consejero en el Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí, de 2014 a la fecha, y consejero ciudadano en el Instituto Federal Electoral (IFE), en la Junta Local del Estado de San Luis Potosí, entre 2011 y 2012.

También está Uuc-Kib Espadas Ancona, ex Diputado federal por Yucatán por el PRD, doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de 1992 a la fecha.

Esa lista salió de las consultas que hizo Delgado con los integrantes de su fracción. Con esos nombres buscaba un acuerdo con el resto de las fracciones. Sin embargo, en la oposición ven con mejores ojos a Miriam Hinojosa, actual consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, en lugar de Norma Irene de la Cruz Magaña.

Por la noche y antes de iniciar la reunión de integrantes de la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR