Impulsa México flujo de Cemex

AutorMoisés Ramírez

Cemex reportó ayer que en el segundo trimestre del año su flujo operativo (Ebitda) y su utilidad neta, medidos en pesos, crecieron 17.7 y 110 por ciento anual, en ese orden, alcanzando así niveles no vistos para un periodo igual desde el 2008.

Estos resultados los logró principalmente debido a alzas de precios que aplicó -así como a mayores volúmenes- en México.

Gracias a sus resultados consolidados, la compañía señaló que con un nuevo plan para seguir bajando deuda, y si las condiciones de mercado se lo permiten, para el 2018 podría recuperar su grado de inversión.

De sus ingresos netos totales, de los cuales México aporta un 20 por ciento, la cementera reportó que éstos crecieron 15.5 por ciento en pesos, derivado de más demanda en la mayoría de sus mercados.

En dólares, la compañía reportó que sus ventas netas y Ebitda, versión proforma (en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando fluctuaciones cambiarias), subieron 6 y 16 por ciento, respectivamente, y que su flujo de efectivo libre sumó 422 millones de dólares, el mayor para un segundo trimestre desde el 2006.

De su mayor utilidad neta, la cual sorprendió a analistas, explicó que fue producto de una mayor utilidad de operación, reducción en el gasto financiero, ganancias cambiarias y menores impuestos en México y otros países.

Aclaró que no están descartadas nuevas alzas de precios en México, su principal generador de flujo operativo, ni en el resto de sus mercados, ya que aún no recupera la inflación de sus insumos.

La compañía detalló que sus precios de cemento, concreto y agregados (en pesos) aumentaron en México 18, 9 y 6 por ciento, en ese orden, respecto a los de hace un año.

La combinación de esos mayores precios y volúmenes hizo que sus ingresos netos y flujo operativo (en dólares y en versión proforma) en este mercado subieran 24 y 37 por ciento, y que su margen operativo creciera de 34.3 a 37.9 por ciento.

Esa proporción y aumento de margen fueron los más altos de todos sus mercados.

Analistas coincidieron en que la suma de todos estos factores, pero sobre todo el fuerte incremento en la utilidad neta, hicieron que la acción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR