Impulsa cólera agua embotellada

AutorClaudia Zapata

El agua embotellada en México es uno de los negocios más rentable, factor decisivo que llevó a que en los últimos 5 años el número de jugadores del sector se incrementara en un 40 por ciento.

De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada, ANPDAP, actualmente el número de empresas de agua purificada embotellada en el País asciende a 3 mil 500.

La epidemia del cólera, registrada a principios de la década de los 90, y una cultura más saludable entre los mexicanos, son algunas de las variables que han favorecido el crecimiento en las ventas de agua embotellada.

"El problema del cólera levantó mucho a esta industria, porque generó que los mexicanos buscaran tomar el agua con una mayor protección y fuera de contaminación", dice Gabriel Cobarrubias, presidente de la ANPDAP.

"Cada día el mexicano es más consciente de la necesidad de hidratar su cuerpo (lo cual es positivo para el sector)", expresa Pierre Couderc, director general de Bonafont, empresa líder en el mercado mexicano de agua embotellada de envases de menos de 4 litros.

Cobarrubias señala que en los últimos años, ante una cultura de mayor cuidado a la salud, la sustitución en el consumo de refrescos por agua embotellada se ha incrementado.

De acuerdo a datos de la ANPDAP, el consumo nacional per cápita de agua purificada embotellada asciende a 0.8542 litros por día, tomando en consideración la presentación de garrafón y personal.

Yvonne Ochoa Rosellini, analista de bebidas y alimentos de BBV Probursa Casa de Bolsa, empresa del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, estima que la rentabilidad del agua purificada, en la presentación de garrafón retornable, es un 30 por ciento superior a la de refrescos.

La rentabilidad del negocio de agua embotellada en la presentación de garrafón es mayor, indica Ochoa Rosellini, debido a que el costo del envase se paga una vez y después se recicla.

Dentro del sector participan grandes corporativos como: Bonafont de Danone, Nestlé, empresas embotelladoras de refrescos tanto de Coca-Cola y Pepsi-Cola, así como compañías con una fuerte presencia regional, a través de marcas como Aga, Risco, Junghanns, Arcoiris, Super Agua, entre otras.

Una de las características del mercado, indica Cobarrubias de la ANPDAP, es su fragmentación, debido al gran número de participantes regionales y de micro, pequeñas y medianas empresas.

La creciente demanda de agua embotellada ha llevado a que las empresas del sector inviertan en sus...

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