La impugnación de los registros contables

En ocasiones, los recursos administrativos son insuficientes para garantizar la juridicidad de la actuación de los órganos del Poder Ejecutivo, entonces, los gobernados pueden acudir a otro tipo de instancias, como las jurisdiccionales a través del juicio contencioso administrativo.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa es una de esas instancias, siendo un órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena el cual, además, forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Si el contribuyente lo considera, puede oponer ante el Estado la resolución de que se trate ante el Poder Judicial de la Federación, la vía para impugnarla respecto del buzón tributario, la contabilidad y las revisiones electrónicas, es el juicio de amparo indirecto, lo anterior queda establecido en el siguiente criterio:

BUZÓN TRIBUTARIO, CONTABILIDAD Y REVISIONES ELECTRÓNICAS. LOS ARTÍCULOS 17-K, 28, 42, FRACCIÓN IX Y 53-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN QUE REGULAN ESAS FIGURAS JURÍDICAS, INTEGRAN UN SISTEMA NORMATIVO PARA EFECTOS DE SU IMPUGNACIÓN MEDIANTE EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO (DECRETO DE REFORMAS PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2013). (Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 134/2016 [j 1])

Las partes en el juicio de amparo indirecto en materia fiscal son:

  • El o los agraviados.
  • La autoridad responsable.
  • El tercero perjudicado.

Es importante resaltar que la Suprema Corte de Justica de la Nación (en adelante SCJN) ha establecido en el siguiente criterio que el promovente debe exhibir en el escrito inicial, las constancias en las que se le reconozca personalidad:

PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO. EL ARTÍCULO 13 DE LA LEY RELATIVA REQUIERE QUE, PREVIAMENTE A LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA, EL PROMOVENTE EXHIBA LAS CONSTANCIAS QUE ACREDITEN EL RECONOCIMIENTO DE DICHO PRESUPUESTO PROCESAL ANTE LA AUTORIDAD RESPONSABLE. (Tesis Jurisprudencial num. P./J. 23/2009 [j 2])

Legislación citada

Jurisprudencia citada
  1. Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 134/2016 (10a.) de Suprema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR