Impugna Televisa contrato de IMSS

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- En la disputa por el servicio de telecomunicaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, el órgano de servicios de salud resultó más astuto que Televisa, que desde hace dos años ha litigado para quitarle ese contrato a Teléfonos de México.

El 30 de diciembre de 2011, sin hacer mayor publicidad, el IMSS otorgó por adjudicación directa un contrato de 562 millones de pesos a Uninet, filial de Telmex, para seguir recibiendo hasta diciembre de 2012 el servicio de red privada virtual en todas sus instalaciones.

A finales de 2010, el IMSS había pretendido convocar a una ambiciosa licitación pública para asignar este servicio, pero Televisa, por medio de su filial Bestphone-Operbes, promovió un amparo para impugnar las prebases del concurso por considerarlas favorables a Telmex, incluso antes de la convocatoria oficial, y finalmente el proceso nunca se concretó.

El resultado ha sido contraproducente para Bestphone, pues en ausencia de licitación, Telmex-Uninet se ha quedado con el servicio sin tener que competir con otras empresas, ya que el IMSS se ha limitado a realizar "investigaciones de mercado" para después adjudicar directamente.

El pasado 8 de mayo, Bestphone promovió una demanda de amparo para exigir que se revierta la adjudicación directa a Uninet, alegando que el IMSS no tiene justificación legal para exceptuar este contrato de una licitación pública.

El Seguro Social replicó que la demanda es extemporánea y debe ser desechada por notoria improcedencia, pues a principios de enero publicó en su portal de internet la adjudicación y Bestphone no se inconformó en los quince días siguientes.

Pero el pasado 27 de septiembre, un tribunal colegiado resolvió que el amparo de Bestphone sí se debe estudiar, porque la empresa acreditó que se enteró de la adjudicación a Uninet hasta finales de abril, por medio de un oficio de la Unidad de Enlace del IMSS a un particular que solicitó información sobre el asunto y que fue revisado en presencia de un notario público.

El IMSS también sostuvo que Bestphone carece de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR