Impugna SNTSS ley por 'error' legislativo

AutorDaniel Pensamiento, Rosa Andrea Merlos y Sara Ruiz

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) fincará ahora su demanda de que se derogue la nueva Ley del IMSS, aprobada la semana pasada por el Congreso, en que no se cambió de lugar un artículo de la misma.

El artículo 286K establece la obligación del instituto de crear un fondo para enfrentar las obligaciones creadas por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones "de los trabajadores del Instituto", sin distinguir entre los empleados de confianza o base. Este error se encontraba en la ley desde la reforma aprobada en el 2001.

Arturo Alcalde, abogado del gremio, dio a conocer que presentarán el recurso de amparo indirecto contra la reforma, y que basarán el alegato jurídico en el error de ubicar un artículo dentro de un capítulo que no corresponde a los trabajadores sindicalizados.

En segundo lugar, añadió, se insistirá en que el Legislativo y el Ejecutivo, nunca analizaron la propuesta del sindicato para fortalecer el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, además de que vulnera el contrato colectivo del trabajo.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo, dijo, cometieron un "grave error" en los alcances de la reforma a la ley. Reconoció, sin embargo, que ellos habían detectado la falla antes de su aprobación, y que ahora la aprovecharán.

"Cometieron un error garrafal, por actuar por consigna. La enmienda del artículo 286K de la Ley del Seguro Social, incluyó a los trabajadores de confianza.

"Es decir, metieron a los trabajadores de confianza en ese costal que no le corresponde, ese capítulo es referente al Sistema de Profesionalización y Desarrollo", refirió.

"Es un error garrafal, que obviamente lo habíamos detectado desde la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados. No hicimos mención a ello, porque si no, el Senado podía haber corregido, y bueno, ahora tenemos que aprovechar ese error para pedir la derogación de la ley, se tiene que derogar, por que tiene muchos errores técnicos", destacó Alcalde.

El líder sindical, Roberto Vega Galina, afirmó que el SNTSS no sólo buscará que se deroguen las recientes reformas a la Ley General del IMSS, sino que también pugnarán porque quienes participaron en las modificaciones, reconozcan que se equivocaron.

Manifestó que aunque el "error" en la reforma afecta directamente en sus jubilaciones al personal de confianza, también hay una parte que perjudica a la base del sindicato.

"Sí hay afectación en cuanto a contrataciones, y tenemos la forma de comprobarlo. Ya mostró la otra cara el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR