Impugna PRD coalición priista

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El PRD presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de impugnación en contra de la coalición Compromiso por México-integrada por el PRI, el PVEM y el Panal- por considerar que no cumplió con los requisitos legales para su registro.

En el recurso se acusa también al Instituto Federal Electoral (IFE) de favorecer a la coalición en la asignación de promocionales en radio y televisión.

En la documentación entregada al IFE y avalada por el órgano electoral al otorgar el registro, señala el PRD, no se especifican los montos de recursos que aportará cada partido para las campañas, lo que, sostiene, abre la posibilidad de que se rebasen los topes establecidos.

La coalición, estima, podría llegar a gastar hasta 458 millones de pesos en la campaña presidencial, cuando el límite establecido por el propio IFE se ubica en 328 millones.

"Con los 458.2 millones de pesos que aportarán los partidos de la coalición Compromiso por México, al no especificarse los montos que cada uno destinará a las campañas electorales en las que participan, se corre el riesgo de que se rebase el tope de gastos de campaña para Presidente de la República, afectando el principio de equidad", precisa el texto.

El PRD insiste en que el criterio adoptado para asignar tiempos para promocionales en medios electrónicos favorece a la coalición encabezada por el PRI.

Debido a que Compromiso por México está registrada como coalición parcial, explica, se le otorgan los tiempos de cada partido. Mientras tanto, a la coalición Movimiento Progresista -integrada por el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadana- se le da trato de un solo partido por ser total.

"El trato al margen de la ley a los partidos políticos que participan en la coalición denominada Compromiso por México, en forma individual para la distribución de los tiempos en radio y televisión respecto del resto de partidos contendientes, les genera un beneficio injustificado", indica el recurso de impugnación presentado por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.

De acuerdo con la proyección realizada por el PRD, con las pautas aprobadas por el IFE la coalición Movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR