Impugna CNDH la Ley Isssteleón

AutorEmmanuel Aveldaño

A la ola de amparos que ya se han presentado en Nuevo León, ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se unió a los cuestionamientos a la nueva Ley de Isssteleón y promovió una acción de inconstitucionalidad.

El colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León informó que el organismo nacional presentó el recurso contra el artículo 3, fracción IV, que impide que los cónyuges de las burócratas puedan tener los beneficios del servicio médico de dicho instituto.

La CNDH considera que ese apartado de la legislación estatal viola derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación y el acceso a la seguridad social.

"Las normas exigen mayores requisitos para que los concubinos (hombre) puedan acceder a los servicios del Instituto como beneficiarios, que los exigidos para las concubinas (mujeres)", señala la CNDH.

"Ello implica un trato injustificadamente diferenciado entre las mujeres y hombres para acceder a los servicios que presta el Isssteleón".

El organismo nacional señaló que también se violentan los derechos de personas que conforman matrimonios o concubinatos del mismo sexo al negarles el servicio médico.

EL NORTE publicó que luego de que una maestra consiguiera un amparo contra la nueva Ley de Isssteleón para que su cónyuge reciba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR