Impuestos a la utilidad

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas11-55
1. Re co no ci mien to con ta ble del im pues to cau sa do
Impues tos a la uti li dad
La NIF D-4 nos de fi ne el im pues to cau sa do de la ma ne ra si guien te:
Impues to cau sa do.- Es el im pues to a car go de la en ti dad, atri bui ble a la uti li dad del pe -
rio do contable y de ter mi na do con ba se en las dis po si cio nes fis ca les apli ca bles en di cho
pe rio do contable.
Asi mis mo, dis tin gue el im pues to cau sa do del im pues to cau sa do por pa gar o co brar,
pues es te úl ti mo se de fi ne en los tér mi nos si guien tes:
Impues to cau sa do por pa gar o por co brar.- Es el im pues to cau sa do en el pe rio do
contable, me nos los an ti ci pos en te ra dos, más los im pues tos cau sa dos en pe rio dos
contables an te rio res y no en te ra dos; cuan do es te re sul ta do sea un im por te a car go
de la en ti dad, re pre sen ta un im pues to por pa gar, de lo con tra rio, co rres pon de a un
im pues to por co brar.
Se des ta ca que, de acuer do con las dis po si cio nes fis ca les vi gen tes, el im pues to a las
uti li da des de las em pre sas es el ISR.
En tér mi nos ge ne ra les, la me cá ni ca pa ra de ter mi nar el ISR cau sa do en el ejer ci cio, en
el ca so de las per so nas mo ra les del ré gi men ge ne ral, se es ta ble ce en el ar tícu lo 9o. de
la Ley del ISR y se mues tra a con ti nua ción:
Ingre sos acu mu la bles ob te ni dos en el ejer ci cio
(–) De duc cio nes au to ri za das en el ejer ci cio
(–) PTU pagada en el ejercicio
(=) Utilidad fiscal (cuando el resultado sea positivo)
(–) Pér di das fis ca les pen dien tes de apli car de ejer ci cios
an te rio res, actualizadas
(=) Re sul ta do fis cal (cuando el resultado sea positivo)
(x) Ta sa del ISR
(=) ISR cau sa do en el ejer ci cio
A su vez, por lo que se re fie re al ISR por pa gar o sal do a fa vor de es te im pues to, la me -
ni ca pa ra de ter mi nar lo es la que a con ti nua ción se se ña la (ar tícu los 9o. y 14 de la Ley
del ISR):
ISR cau sa do en el ejer ci cio
(–) Pa gos pro vi sio na les del ISR
(=) ISR por pa gar o sal do a fa vor
Aho ra bien, el re co no ci mien to con ta ble del im pues to cau sa do, de con for mi dad con la
NIF D-4, se ría co mo si gue:
1. Den tro del ba lan ce ge ne ral, el im pues to cau sa do debe pre sen tar se como un pa si -
vo a corto plazo.
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Este im por te debe in cluir el im pues to cau sa do y no en te ra do del pe rio do ac tual y
de los an te rio res, así como, los an ti ci pos efec tua dos; si estos úl ti mos fue ran ma -
yo res, el im por te neto debe pre sen tar se como un ac ti vo a corto plazo. En caso de
que la au to ri dad tri bu ta ria es ta blez ca que la fecha de en te ro del im pues to cau sa do
es pos te rior a los 12 meses si guien tes a la fecha de cie rre de los es ta dos fi nan cie -
ros, o bien, des pués del ciclo nor mal de ope ra cio nes de la en ti dad, dicho im pues -
to debe pre sen tar se en el largo plazo.
Los pa si vos y ac ti vos por im pues to cau sa do cla si fi ca dos den tro del mismo plazo
deben com pen sar se en un sólo rubro, salvo que:
a) Tales ac ti vos y pa si vos no co rres pon dan a la misma au to ri dad fis cal.
b) No se tenga el de re cho de com pen sar di chos im pues tos ante la misma au to ri -
dad fis cal.
2. En el es ta do de re sul ta do integral, el im pues to cau sa do debe pre sen tar se como
un com po nen te del rubro lla ma do im pues tos a la uti li dad, sin in cluir el im pues to
atri bui ble a las ope ra cio nes dis con ti nua das.
Con base en la NIF B-3, Esta do de re sul ta do integral, el im pues to a la uti li dad del pe -
rio do debe pre sen tar se en se gui da del valor re si dual de las ven tas o in gre sos netos,
des pués de su mar le o dis mi nuir le, según pro ce da, las demás par ti das de in gre sos,
cos tos y gas tos, sin in cluir las ope ra cio nes dis con ti nua da s.
Pa ra una ma yor com pren sión de lo a n te rior, a con ti nua ción se pre sen tan los ca sos
prác ti cos si guien tes:
CASO 1
Una em pre sa de di ca da a la com pra ven ta de apa ra tos eléc tri cos de sea de ter mi nar el
ISR cau sa do y por pa gar en el Ejer ci cio Fis cal de 2020, con la fi na li dad de lle var a ca bo
su re gis tro en con ta bi li dad.
DATOS
Co rres pon dien tes al ISR:
qRe sul ta do fis cal del ejer ci cio de 2020 $1400,000
qAnti ci pos del ISR efec tua dos en el ejer ci cio de 2020 $380,000
DESARROLLO
1o. De ter mi na ción del ISR cau sa do en el Ejer ci cio Fis cal de 2020.
Re sul ta do fis cal $1400,000
(x) Ta sa del ISR 30%
(=) ISR cau sa do en el ejer ci cio $420,000
12 Impuestos diferidos (ISR)
2o. De ter mi na ción del ISR por pa gar del Ejer ci cio Fis cal de 2020.
ISR cau sa do en el ejer ci cio $420,000
(–) Anti ci pos del ISR efec tua dos en el ejer ci cio de 2020 380,000
(=) ISR por pa gar $40,000
3o. Los asien tos rea li za dos por la em pre sa por los con cep tos men cio na dos se pre -
sen tan a con ti nua ción:
Asien to 1 (por el re gis tro de los pa gos pro vi sio na les del I SR efec tua dos en el ejer ci -
cio):
Debe Haber
Anti ci pos del ISR $380,000
Efec ti vo en caja y ban cos $380,000
Asien to 2 (por el re gis tro del im pues to a la uti li dad cau sa do en el ejer ci cio):
Debe Haber
Uti li dad antes de im pues tos $420,000
Impues to a la uti li dad por pagar $420.000
Asien to 3 (por el tras pa so de los pa gos pro vi sio na les del ISR a la cuen ta de pa si vo):
Debe Haber
Impues to a la uti li dad por pagar $380,000
Anti ci pos del ISR $380,000
4o. El re sul ta do de las cuen tas de ba lan ce y de re sul ta dos por las ope ra cio nes an te -
rio res es el si guien te:
EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS ANTICIPOS DEL ISR
(SI) $700,000 $380,000 (1) (1) $380,000 $380,000 (3)
$700,000 $380,000 $380,000 $380,000
$320,000
Impues tos a la uti li dad 13

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