Otros impuestos federales

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Páginas49-61

Page 49

1. Impuesto especial sobre producción y servicios

Este impuesto grava la venta (enajenación) en el territorio nacional e importación de determinados bienes o prestación de servicios relacionados con ellos, tales como:

• Enajenación o importación de:

Page 50

Page 51

Page 52

Page 53

Page 54

Prestación de los servicios siguientes:

Comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución con motivo de la enajenación de los bienes señalados en el punto anterior, excepto las que realicen personas diferentes a los productores de tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas y combustibles fósiles.

Realización de juegos con apuestas y sorteos.

Page 55

Los que se proporcionen en territorio nacional a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones.

  1. Tasas y cuotas del impuesto

    El IEPS causado se determina al aplicar la tasa o cuota que corresponda, al valor del acto o actividades, conforme lo estipula la LIEPS.

    Casos en los que se aplica una tasa:

    Nota: 1. En este caso, además de pagar una tasa, se deberá pagar una cuota de $0.35% por cigarro enajenado o importado

    Page 56

    Casos en los que se aplican cuotas:

    1. Combustibles automotrices.

      Page 57

    2. Bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas pagarán una cuota de $1.00 x litro.

    3. Combustibles fósiles.

  2. Pago del IEPS

    Las empresas deberán calcular y pagar el IEPS en forma mensual, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago. Dichos pagos tendrán el carácter de definitivos, por lo que no se tendrá obligación de presentar declaración anual.

    Page 58

    Excepto si se trata de:

    - Importaciones Caso en el que deberá pagarse conjuntamente con el impuesto general de importación.

2. Impuesto sobre automóviles nuevos

Este impuesto debe ser pagado cuando se realice la venta de automóviles nuevos1 de producción nacional o la importación definitiva al país de un automóvil.

Nota: 1. Un automóvil nuevo es el que se enajena por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

Se considera automóvil para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR