Impuesto al Valor Agregado

AutorLizandro Núñez Picazo - Arturo Morales Armenta
Páginas21-110
II. Impuesto al Valor Agregado
1. Origen
Los antecedentes del IVA se remontan hacia 1925, en Europa, donde existía un impuesto a las ventas desarro-
llado bajo un sistema de imposición acumulativa o impuesto en cascada. Este impuesto tenía deiciencias en su
aplicación, ya que el país que tuviera la tasa más alta estaba en desventaja con los demás, pues sus productos
incluían en el precio de venta un mayor valor de impuestos pagados. Al no ex istir impuestos aduanales, un pro-
ducto extranjero competía con ventaja respecto al producto elaborado en el país y en consecuencia se afectaban
tanto el mercado interno como el de exportación en esos países.
Esto, aunado a otras deiciencias, trajo como consecuencia la necesidad de sustituir el impuesto a las ventas por
un nuevo régimen iscal y fue hasta 1948 que se estableció en Francia el impuesto al valor agregado, el cual, ya
contemplaba la recaudación en etapas periódicas y permitía a su vez la deducción de la parte del impuesto ya
cubierto en la etapa o periodo anterior.
En México se contaba con un impuesto similar al impuesto a l as ventas denominado “Impuesto federal sobre
ingresos mercantiles”, cuya mecánica de imposición era el cobro de una tasa i ja sobre cualquier transacción co-
mercial, sin derecho al acreditamiento. La principal característica de este impuesto era la de no ser recuperable,
el impuesto se tenía que trasladar en todas y cada una de las etapas del proceso económico de producción y
comercialización y al inal de dicho proceso se debía enterar al isco sin deducción alguna.
Así pues, en 1978 nace el IVA en México, con la publicación de la “Ley del IVA”, que entró en vigor partir del 1° de
enero de 1980; este impuesto surge en cada una de las etapas de la negociación mercantil de bienes o servicios,
de tal forma que en la etapa inal queda gravado el valor total.
Entonces, al no for mar parte integr ante de los costos o gastos, no se convierte en factor determinante del
precio de venta de los bienes o ser vicios, es decir, este impuesto siempre será proporcional e independiente
al precio inal de los bienes o servicios. En este sentido, se puede decir que el IVA es neutral e indirecto, pues
es ajeno a todas las operaciones que se realicen en las etapas del proceso económico y su recaudación está
directamente relacionada con la evolución de la actividad económica del país, particularmente con el consumo.
2. Características
El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo y se traslada hast a el consumidor inal, quien es el que
efectivamente paga dicho impuesto.
Algunas de sus características son:
Impuesto interno, porque se recauda dentro del territorio nacional.
Impuesto indirecto, porque afecta económicamente a personas distintas al contribuyente.
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Impuesto real, porque grava ac tos o actividades sin import ar las característ icas personales del
contribuyente.
Impuesto pl ano, porque las tasas que las personas pagan, no t ienen relación con la r iqueza que
poseen.
Impuesto periódico o instantáneo porque puede gravar actividades (actos repetidos) o actos acci-
dentales.
No es un impuesto acumulativo o piramidal .
Como todos los impuestos en México, el IVA está regulado por una ley, para este caso, la Ley del Impuesto al
Valor Agregado, en adelante LIVA, así como un Reglamento a dicha ley y un conjunto de reglas, que tienen por
objeto facilitar la aplicación de las normas iscales, mejor conocidas como la Resolución Miscelánea Fiscal, que
se publica anualmente.
La LIVA está dividida en nueve capítulos, con 43 artículos. Los primeros siete artículos se reieren a las disposi-
ciones generales, que son la base fundamental para la determinación del impuesto; del artículo 8 al 34 son las
disposiciones para cada uno de los actos o actividades que un contribuyente puede realizar y, por último, del 39
al 43 son las facultades de las autoridades y la par ticipación de las entidades federativas.
Aunque no se recomienda, porque es más importante su entendimiento, memorizar el número y contenido de cada
uno de los artículos, es de gran utilidad porque permite conocer la estructura de la Ley. Ello facilita su manejo y
la identiicación pronta de los tópicos buscados.
En el cuadro siguiente se encuentra un esquema de los temas contenidos en la Ley del Impuesto al Valor Agregado
asociado a los artículos que los regulan.
Esquema 2. E structura de la Ley del Impuesto al Valor Agregado
Concepto Artículos
Sujetos y objeto 1
Retenciones 1- A
Contraprestaciones efec tivamente cobradas 1-B
Factoraje inanc iero 1-C
Tasa del 0% 2-A
Entidades de gobierno 3
Acreditamiento de l impuesto 4
Requisitos del acr editamiento y pagos mensuales 5 a 5-F
Saldos a favor 6
Recepción de devoluciones 7
Enajenación 8 a 12
Prestación de servicios 14 a 18-A
Uso o goce temporal de b ienes 19 a 23
Importac ión de bienes y serv icios 23 a 28-A
Exportación de bienes o servicios 29 a 31
Obligaciones de los contribuyentes 32 a 34
3. Elementos del IVA
IVA EN FORMA PRÁCTICA
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Sujeto
Como ya se comentó anteriormente, el sujeto de un impuesto es la persona que realiza la activ idad gravada,
la que se ubica en el hecho hipotético previsto en la norma jurídica. Así, para efectos de la Ley del Impuesto
al Valor Agregado, su artículo primero establece:
Están obligadas al pago del impuesto al v alor agregado establecido en esta Ley, las personas f ísicas y las
morales que, en te rritor io nacional, realicen los actos o activida des siguientes:
I. Enajenen bienes.
II. Presten servicios independientes.
III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV. Importen bienes o servicios.
Lo anterior deine de manera muy clara que, para efectos de la Ley del IVA, el sujeto es cualquier persona física
o moral que realice una o varias de los actos o actividades señal ados en las fracciones de su art ículo primero.
Es importante observar que esta ley se reiere a: “actos y/o actividades” que realicen las personas físicas y morales,
por lo que es útil, identiicar la diferencia entre ambos conceptos:
Acto es un hecho o acción que se realiza de manera esporádica.
Actividad es un conjunto de operaciones o tareas que se realizan de manera constante.
Objeto
En la propia deinición del multicitado artículo primero -fracciones I a la IV- se localiza el objeto del impuesto;
el IVA tiene como hechos imponibles -objeto del impuesto- la enajenación de bienes, la prestación de servicios
independientes, la concesión del uso o goce t emporal de bienes y la importación y exportación de bienes y ser-
vicios, éstos son los actos o actividades gravadas. Es decir, constituyen el objeto del impuesto.
Estos actos o actividades se dividen, para efectos de esta ley, en tres tipos:
No afectos, que son aquellos que no se contemplan en el primer artículo de la ley y que por lo tanto
no son objeto.
Exentos, aquellos que aun y cuando son objeto del impuesto, la ley los exime del gravamen.
Gravados, son los que están contemplados en el primer artículo de la ley y, por lo tanto, se encuentran
sujetos a cualquiera de las tasas contempladas por la misma.
Base
Como ya se mencionó antes, la base imponible, es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje establecido en
la norma legal respectiva, para determinar un impuesto.
En el IVA, la base gravable se determina en función del valor de los actos o actividades gravados, de conformidad
con cada uno de los objetos antes señalados.
Uno de los c ambios más t rascendentes en la LIVA -efectuado en la reforma de abril de 2001- consistió en esta-
blecer la causación con base en un mecanismo denominado base lujo, mediante el cual, se causa el impuesto en
el momento en que efectivamente el contribuyente cobra las contraprestaciones. De esta manera, la obligación
de pago surge cuando se dé la percepción efectiva.
Es importante señalar que la determinación de la base gravable del IVA es muy importante, ya que de su correcta
determinación depende el pago debido del impuesto.
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