Impuesto sobre la Renta

Páginas365-622
TITULO 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TI TU LO 3. IMPUES TO SO BRE LA REN TA
Ca pí tu lo 3.1. Dis po si cio nes ge ne ra les
Cer ti fi ca cio nes de re si den cia fis cal de
rea se gu ra do ras de ries go nu clear
3.1.1. Para los efec tos de los ar tícu los 2,
4 de la Ley del ISR y 6 de su Re gla men to,
las rea se gu ra do ras re si den tes en el ex -
tran je ro sin es ta ble ci mien to per ma nen te
en el país, que ob ten gan in gre sos por pri -
mas co bra das o ce di das pro ve nien tes de
fuen te de ri que za ubi ca da en te rri to rio na -
cio nal, po drán acre di tar su re si den cia fis -
cal en un país con el que Mé xi co ten ga en
vi gor un tra ta do para evi tar la do ble tri bu ta -
ción, me dian te la cer ti fi ca ción de re si den -
cia del ad mi nis tra dor del con sor cio ató mi -
co ex tran je ro o, en el caso de que éste no
sea una rea se gu ra do ra, de la rea se gu ra -
do ra más re pre sen ta ti va de di cho con sor -
cio, siem pre que:
I. La rea se gu ra do ra que ob ten ga el in -
gre so cum pla con los si guien tes re -
qui si tos:
a) Se en cuen tre ins cri ta en el Re -
gis tro Ge ne ral de Rea se gu ra do -
ras Extran je ras para to mar Rea -
se gu ro y Rea fian za mien to del
País de la Se cre ta ría.
b) Sea miem bro del con sor cio ató -
mi co ex tran je ro.
II. El in gre so por la pri ma de que se tra -
te co rres pon da a la toma en rea se -
gu ro de ries go nu clear.
III. La cer ti fi ca ción de que se tra te esté
acom pa ña da de un do cu men to en el
que el ad mi nis tra dor del con sor cio
ató mi co ex tran je ro ma ni fies te bajo
pro tes ta de de cir ver dad, la re si den -
cia fis cal de to dos los miem bros de
di cho con sor cio.
Para los efec tos de esta re gla, se en -
ten de rá por:
1. Con sor cio ató mi co ex tran je ro, lo que
de fi nan como Pool Ató mi co las “Re -
glas so bre el Re gis tro Ge ne ral de
Rea se gu ra do ras Extran je ras para to -
mar Rea se gu ro y Rea fian za mien to
del país”, pu bli ca das en el DOF el 26
de ju lio de 1996.
2. Ries go nu clear, cual quier daño o pe -
li gro re la cio na do con ins ta la cio nes
nu clea res o sub stan cias nu clea res
de una de pen den cia o en ti dad de la
Admi nis tra ción Pú bli ca Fe de ral, de
una en ti dad fe de ra ti va, de un mu ni ci -
pio o de un ór ga no cons ti tu cio nal au -
no mo, así como cual quier ries go
de ri va do, aso cia do o in ci den tal a di -
chas ins ta la cio nes y sub stan cias.
3. Rea se gu ra do ra más re pre sen ta ti va,
aque lla que hu bie se per ci bi do el ma -
yor in gre so por la pri ma que co rres -
pon da a la toma en rea se gu ro de
ries go nu clear me xi ca no, den tro del
con sor cio ató mi co ex tran je ro, du -
ran te el año de ca len da rio in me dia to
an te rior a aquel de que se tra te.
LISR 2, 4, 173. RLISR 6. Re glas so bre el
Re gis tro Ge ne ral de Rea se gu ra do ras
Extran je ras para to mar Rea se gu ro y Rea -
fian za mien to del país.
Cer ti fi ca cio nes de re si den cia fis cal de
rea se gu ra do ras re si den tes en el
ex tran je ro sin es ta ble ci mien to
per ma nen te en el país
3.1.2. Para los efec tos de los ar tícu los 2,
4 de la Ley del ISR y 6 de su Re gla men to,
las rea se gu ra do ras re si den tes en el ex -
tran je ro sin es ta ble ci mien to per ma nen te
en el país, que se en cuen tren ins cri tas en
el Re gis tro Ge ne ral de Rea se gu ra do ras
Extran je ras para to mar Rea se gu ro y Rea -
fian za mien to del País de la Se cre ta ría, po -
drán acre di tar su re si den cia fis cal en un
país con el que Mé xi co ten ga en vi gor un
tra ta do para evi tar la do ble tri bu ta ción, me -
dian te su ins crip ción en di cho Re gis tro o la
re no va ción de di cha ins crip ción, du ran te
360 Re so lu ción Mis ce lá nea A
TI TU LO 3. IMPUES TO SO BRE LA REN TA
el pe rio do de vi gen cia de la ins crip ción o la
re no va ción co rres pon dien te.
LISR 2, 4, 173. RLISR 6. Ley de Insti tu cio -
nes de Se gu ros y de Fian zas 107.
Cer ti fi ca ción de la pre sen ta ción de la
de cla ra ción para Esta dos Uni dos de
Amé ri ca
3.1.3. Para los efec tos de los ar tícu los 4
de la Ley del ISR y 6 de su Re gla men to, en
el caso de los Esta dos Uni dos de Amé ri ca,
se con si de ra rá como cer ti fi ca ción de la
pre sen ta ción de la de cla ra ción del úl ti mo
ejer ci cio del ISR, el do cu men to que al efec -
to emi ta el Ser vi cio de Ren tas Inter nas de
di cho país como res pues ta a la so li ci tud
rea li za da a tra vés de las for mas 4506,
4506T-EZ o 4506-T.
LISR 4. RLISR 6.
Dis po si cio nes de pro ce di mien to en
fi gu ras ju di cas ex tran je ras que sean
trans pa ren tes fis ca les
3.1.4. Para los efec tos del ar tícu lo 4, pri -
mer pá rra fo de la Ley del ISR, los con tri bu -
yen tes que par ti ci pen en fi gu ras ju di cas ex -
tran je ras que sean trans pa ren tes fis ca les
crea das y su je tas a la ju ris dic ción de un país
con el que Mé xi co ten ga en vi gor un acuer do
am plio de in ter cam bio de in for ma ción, y que
no ten gan el con trol efec ti vo de ellas o el
con trol de su ad mi nis tra ción, a gra do tal que
pue dan de ci dir el mo men to de re par to o dis -
tri bu ción de los in gre sos, uti li da des o di vi -
den dos de ellas, ya sea di rec ta men te o por
in ter pó si ta per so na, po drán cum plir con las
dis po si cio nes de pro ce di mien to con te ni das
en la Ley ci ta da, has ta el mo men to en que la
fi gu ra ju di ca ex tran je ra les en tre gue los in -
gre sos, uti li da des o di vi den dos, en los tér mi -
nos de los Tí tu los de la Ley del ISR que les
co rres pon dan.
Para la de ter mi na ción del con trol
efec ti vo, se es ta rá a lo dis pues to en el ar -
tícu lo 176, dé ci mo pri me ro, dé ci mo se gun -
do y dé ci mo ter cer pá rra fos de la Ley del
ISR.
LISR 4, 171. RMF 2021 2.1.2.
Excep cio nes a la apli ca ción de la
acre di ta ción de una do ble tri bu ta ción
ju di ca por pa gos en tre par tes
re la cio na das
3.1.5. Para los efec tos del ar tícu lo 4, se -
gun do pá rra fo de la Ley del ISR re la ti vo a la
apli ca ción de los be ne fi cios de los tra ta dos
para evi tar la do ble tri bu ta ción, las au to ri -
da des fis ca les no so li ci ta rán a los con tri bu -
yen tes re si den tes en el ex tran je ro que
acre di ten la exis ten cia de una do ble tri bu -
ta ción ju di ca, a tra vés de la ma ni fes ta ción
bajo pro tes ta de de cir ver dad fir ma da por
el re pre sen tan te le gal a que se re fie re di -
cho pá rra fo, en los si guien tes ca sos:
I. Cuan do el con tri bu yen te sea re si -
den te de un país con un sis te ma de
ren ta te rri to rial de tri bu ta ción en re la -
ción con el ISR.
II. Cuan do el re si den te en el ex tran je ro
no esté su je to a im po si ción en su
país de re si den cia, por mo ti vo de la
apli ca ción del mé to do de exen ción
pre vis to en el tra ta do para evi tar la
do ble tri bu ta ción ce le bra do por Mé -
xi co con di cho país.
III. En el caso de ena je na ción de ac cio -
nes que rea li ce bajo las re glas de
una rees truc tu ra ción de so cie da des
pre vis tas en un tra ta do para evi tar la
do ble tri bu ta ción.
IV. En el caso de di vi den dos, cuan do el
re si den te en el ex tran je ro, que sea el
be ne fi cia rio efec ti vo de di chos di vi -
den dos, no esté su je to a im po si ción
en vir tud de que se apli có como mé -
to do para evi tar la do ble tri bu ta ción
el de exen ción de con for mi dad con
la le gis la ción del país del que es re si -
den te para efec tos fis ca les.
LISR 4.
Pro ce di mien to para de ter mi nar si un
im pues to pa ga do en el ex tran je ro es
un ISR
3.1.6. Para los efec tos del ar tícu lo 5, pe -
núl ti mo pá rra fo, pri me ra ora ción de la Ley
del ISR se con si de ra rá que un im pues to
pa ga do en el ex tran je ro tie ne la na tu ra le za
ARe so lu ción Mis ce lá nea 361
TI TU LO 3. IMPUES TO SO BRE LA REN TA
de un ISR cuan do cum pla con los si guien -
tes re qui si tos:
I. Que el pago del im pues to en el ex -
tran je ro:
a) Se haya rea li za do en cum pli -
mien to de una dis po si ción le gal
cuya apli ca ción sea ge ne ral y
obli ga to ria.
b) No se rea li ce como con tra pres ta -
ción por la trans mi sión o el uso,
goce o apro ve cha mien to de un
bien, la re cep ción de un ser vi cio
o la ob ten ción de un be ne fi cio
per so nal, di rec to o es pe cí fi co.
c) No se tra te de la ex tin ción de
una obli ga ción de ri va da de un
de re cho, una con tri bu ción de
me jo ra, una apor ta ción de se gu -
ri dad so cial o un apro ve cha -
mien to, en los tér mi nos en que
es tos con cep tos son de fi ni dos
por los ar tícu los 2 y 3 del CFF.
d) No se tra te de la ex tin ción de
una obli ga ción de ri va da de un
ac ce so rio de una con tri bu ción o
un apro ve cha mien to, en los tér -
mi nos en que es tos con cep tos
son de fi ni dos por los ar tícu los 2
y 3 del CFF.
II. Que el ob je to del im pues to con sis ta
en la ren ta ob te ni da por el su je to
obli ga do a su pago. Cuan do no sea
cla ro si el ob je to del im pues to con -
sis te en la ren ta ob te ni da por el su je -
to obli ga do a su pago, se de be rá de -
ter mi nar que la base gra va ble del im -
pues to mide la ren ta.
Para los efec tos de esta frac ción se
de be rá ana li zar:
a) Que el ré gi men ju di co del im -
pues to per mi ta fi gu ras sus trac ti -
vas si mi la res a las que la Ley del
ISR es ta ble ce o, de ma ne ra al -
ter na ti va, pre vea me di das que
per mi tan ob te ner una base neta.
b) Que el ré gi men ju di co del im -
pues to de ter mi ne que los in gre -
sos se ob tie nen y las fi gu ras sus -
trac ti vas se apli can, en mo men -
tos si mi la res a los que es ta ble ce
Cuan do no se cum plan los re qui si -
tos es ta ble ci dos en las frac cio nes an te rio -
res se po drá con si de rar que un im pues to
pa ga do en el ex tran je ro tie ne la na tu ra le za
de un ISR siem pre que el ob je to del im -
pues to y, en su de fec to, su base gra va ble,
sean sus tan cial men te si mi la res a las del
ISR a que se re fie re la Ley de la ma te ria.
Para los efec tos de la pre sen te re gla
no será re le van te:
I. El tí tu lo o la de no mi na ción del im -
pues to.
II. La na tu ra le za del im pues to en los
tér mi nos en que esta haya sido se ña -
la da por el país que lo es ta ble ce.
III. La na tu ra le za del im pues to en los
tér mi nos en que esta haya sido se ña -
la da por ter ce ros paí ses; sin em bar -
go, en caso de duda, se po drá to mar
en cuen ta di cho se ña la mien to como
re fe ren cia.
IV. Si el im pues to es es ta ble ci do por la
Fe de ra ción, por el go bier no cen tral o
por al gu na sub di vi sión de am bos.
CFF 2, 3. LISR 5.
Infor ma ción y cons tan cias so b re
di vi den dos dis tri bui dos a re si den tes
en Mé xi co res pec to de ac cio nes
lis ta das en el sis te ma in ter na cio nal de
co ti za cio nes
3.1.7. Para los efec tos de los ar tícu los 5
de la Ley del ISR y 7 de su Re gla men to, los
re si den tes en Mé xi co que per ci ban in gre -
sos por di vi den dos pro ve nien tes de ac cio -
nes lis ta das en el sis te ma in ter na cio nal de
co ti za cio nes a que se re fie re el ar tícu lo 262
de la Ley del Mer ca do de Va lo res, siem pre
que cum plan con los su pues tos que es ta -
ble cen los ci ta dos ar tícu los, po drán com -
pro bar el ISR re te ni do por el re si den te en el
ex tran je ro que sea de po si ta rio de di chas
ac cio nes, con la cons tan cia que ex pi da el
in ter me dia rio fi nan cie ro re si den te en Mé xi -
co que ten ga en cus to dia y ad mi nis tra ción
las ac cio nes men cio na das, para lo cual se
es ta rá a lo si guien te:
362 Re so lu ción Mis ce lá nea A
TI TU LO 3. IMPUES TO SO BRE LA REN TA

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