Impuesto sobre la renta

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas145-173
A. IMPUESTO SOBRE LA RENTA
En el ca tu lo I de esta obra men cio na mos que las em pre sas cons truc to ras que rea li zan
de sa rro llos in mo bi lia rios pue den eje cu tar los tra ba jos de acuer do con las mo da li da des
si guien tes:
1. Con tra tos con el go bier no fe de ral o go bier nos lo ca les (obra pú bli ca).
2. Con tra tos con par ti cu la res.
3. Cons truc cio nes con fi nan cia mien to pro pio o fi nan cia mien to ex ter no, para ven ta
de in mue bles al pú bli co.
Y que en el caso de las cons truc cio nes con fi nan cia mien to pro pio o fi nan cia mien to ex ter -
no, se des ta ca ba que é s tas se rea li zan sin la ce le bra ción de con tra tos de cons truc ción
con los clien tes, ya que pue den pre sen tar se, en tre otras, las mo da li da des si guien tes:
1. La cons truc ción se rea li za con ca pi tal pro pio o ex ter no has ta que fi na li ce la mis ma,
mo men to en que se efec túa la ven ta de los in mue bles me dian te con tra tos de com -
pra ven ta.
2. La cons truc ción se ini cia con ca pi tal pro pio o ex ter no y des pués se efec túa la pre ven -
ta de los in mue bles que in te gran la cons truc ción, a fin de que con es tos re cur sos se
con ti núe la obra. La pre ven ta se lle va a cabo an tes de que fi na li ce la cons truc ción,
ce le bran do con los clien tes con tra tos de com pra ven ta.
3. Antes de co men zar la cons truc ción se efec túa la pre ven ta de los in mue bles que i n -
te gran la mis ma, con di chos re cur sos se ini cia la obra. La ci ta da pre ven ta se rea li za
ce le bran do con los clien tes con tra tos de com pra ven ta.
Por lo an te rior, el ré gi men fis cal de los de sa rro lla do res in mo bi lia rios que no ce le -
bran con tra tos de cons truc ción di fie re en va rios as pec tos al que la LISR se ña la para
los con tri bu yen tes que los ce le bran.
En este ca pí tu lo se tra ta rá el ré gi men fis cal para di chos de sa rro lla d o res in mo bi lia rios.
1. Ingre sos acu mu la bles
Fun da men to: Arts. 16 y 17, LISR.
Las em pre sas cons truc to ras que rea li zan de sa rro llos in mo bi lia rio s de be rán con si de rar
como in gre sos acu mu la bles para efec tos del ISR, en tre otros, los que a con ti nua ción se
enu me ran:
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1. Los pro ve nien tes de la ena je na ción de los in mue ble s que in te gran los de sa rro llos
in mo bi lia rios.
2. Los in gre sos en efec ti vo, en bie nes, en ser vi cio, en cré di to o de cual quier otro tipo
que ob ten gan en el ejer ci cio.
3. El ajus te anual por in fla ción acu mu la ble.
Aho ra bien, el mo men to para la acu mu la ción de los in gre sos, tra tán do se de ena je na -
ción de bie nes, se hará cuan do se dé cual quie ra de los si guien tes su pues tos, el que
ocu rra pri me ro:
1. Se ex pi da el com pro ban te fiscal que am pa re el pre cio o la con tra pres ta ción pac ta -
da.
2. Se en víe o en tre gue ma te rial men te el bien.
3. Se co bre o sea exi gi ble to tal o par cial men te el pre cio o la con tra pres ta ción pac ta -
da, aun cuan do pro ven ga de an ti ci pos.
Por lo an te rior, es im por tan te se ña lar que, en nues tra opi nión, cuan do las em pre -
sas cons truc to ras que rea li zan de sa rro llos in mo bi lia rios lle ven a cabo la ena je na -
ción de los in mue bles que in te gran di chos de sa rro llos, de ben acu mu lar el to tal del
pre cio pac ta do.
2. De duc cio nes au to ri za das
Fun da men to: Arts. 25, 27, 28, 31 a 38, 39 a 43; 28, 36, 39, 45, 49, 66, 283 y 284, Re -
gla men to de la LISR; y Décimo del De cre to que regula el sub si dio para el em pleo; Re -
glas I.2.7.1.13, I.3.3.1.3 y I.3.3.1.18 de la Re so lu ción Mis ce nea Fis cal; Bo le tín D-7 de
las NIF.
Las em pre sas cons truc to ras que rea li zan de sa rro llos in mo bi lia rios po drán efec tuar las
de duc cio nes si guien tes:
1. Las de vo lu cio nes que se re ci ban o los des cuen tos o bo ni fi ca cio nes que se ha gan
en el ejer ci cio.
2. El cos to de lo ven di do.
3. Los gas tos ne tos de des cuen tos, bo ni fi ca cio nes o de vo lu cio nes.
4. Las in ver sio nes.
5. Los cré di tos in co bra bles y las pér di das por c aso for tui to, fuer za ma yor o por ena je -
na ción de bie nes dis tin tos de mer can cías, así como de ma te rias pri mas, pro duc tos
se mi ter mi na dos o ter mi na dos, que uti li cen para pres tar ser vi c ios, para fa bri car bie -
nes o para ena je nar los.
6. Las cuo tas a car go de los pa tro nes pa ga das al IMSS, in clui das las pre vis tas en la Ley
del Se gu ro de De sem pleo.
7. Las apor ta cio nes efec tua das para la crea ción o in cre m en to de re ser vas para fon -
dos de pen sio nes o ju bi la cio nes del per so nal, com ple men ta rias a las que es ta ble ce
146 Constructoras

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