Impuesto de 4.5% en alcohol preocupa a empresarios

ECATEPEC, Méx., enero 2 (EL UNIVERSAL).- La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) rechazó el impuesto estatal del 4.5 % a bebidas alcohólicas autorizado por el gobierno mexiquense, pues consideró que generará un impacto negativo en el sector restaurantero, así como en salones de banquetes, lo que provocará que los consumidores prefieran irse a la Ciudad de México.

En la Gaceta de Gobierno, el 15 de diciembre, se publicó el impuesto que incluye una tasa del 4. 5 % sobre el precio de la venta final de las bebidas con contenido alcohólico, sin incluir impuestos al valor agregado, ni especial sobre producción y servicios.

"Adicionalmente, el impuesto será retenido y enterado por el enajenante mediante declaración en la forma oficial aprobada por la Secretaría a más tardar el día 10 del mes siguiente a aquél en que causó el impuesto ordenado", establece la resolución.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem, comentó que no está bien que se cobre dicho impuesto sobre la bebida alcohólica porque a nivel mundial, la tendencia es en sentido inverso.

"Este impuesto puede poner en franca desventaja a las empresas del ramo restaurantero y salones de banquetes del Estado de México, porque en muchos casos la distancia que hay entre el estado y la Ciudad, es muy corta y esto puede hacer que los consumidores tomen mejor la decisión de ir a un negocio en la capital, principalmente en municipios como Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Huixquilucan, Naucalpan, que están exactamente junto a la Ciudad de México", señaló.

En la anterior administración estatal se hicieron esfuerzos para lograr la desregulación, pero ahora con este impuesto se actúa en sentido contrario porque además se está dando un plazo de 10 días para pagarlo al siguiente mes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR