Imprimen nueva vida a joya de la Guerrero

AutorYanireth Israde

Las brigadas de granaderos despejaron el camino para que ingresara otra brigada, ésta sin escudos ni toletes, provista, en cambio, de herramientas de restauración.

El edificio de Mina 150, en la Colonia Guerrero, destacado ejemplo del funcionalismo en México, fue escenario el 11 de marzo de un operativo que involucró la participación de elementos policiacos y camiones de volteo para desalojar a una treintena de personas que habitaba ilegalmente el inmueble.

Los granaderos custodiaban el edificio -de 1923, obra del arquitecto Federico Mariscal- para que pudieran ingresar los integrantes del Grupo Alarife y Asociados, encargados de la restauración, junto con personal del Fideicomiso del Centro Histórico del GDF.

Ese mismo día también entraron miembros de la asociación de Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC), quienes instalarán allí, una vez restaurado el edificio, la biblioteca Carlos Montemayor, una librería, un auditorio y área de oficinas.

"Quedó un invasor: un gatito. Creo que lo dejaremos para que se deshaga de las ratas", dice el arquitecto Javier Gómez Álvarez Tostado, nieto de Ezequiel Álvarez Tostado, el fotógrafo, periodista y grabador que encargó a Mariscal la construcción del edificio donde alojó su imprenta y talleres de artes gráficas.

Ese gato abandonado durante la huída de los habitantes maúlla en una videograbación de ELIAC. La asociación documentó las condiciones del inmueble tras el desalojo, y parte del material reunido, video e imágenes, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR