Importancia de crear una Política Pública Abierta para el Logro de la Igualdad de Género

AutorAdria Velia González Beltrones - María Inés Aragón Salcido - Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda - María Dolores Rocha Ontiveros - Ulises Torres Anaya
CargoDocentes Investigadoras de la Universidad de Sonora - Estudiante de la licenciatura en Administración del Departamento de Contabilidad de la DCEA de la Universidad de Sonora URC
BIOLEXRevista Jurídica del Departamento de Derecho UNISON URC
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 8. No 14 Enero - Junio de 2016
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Importancia de crear una Política Pública Abierta para el Logro de la
Igualdad de Género
Importance of Create an Open Public Policy in Order to Achieve
Gender Equality
Adria Velia González Beltrones, María Inés Aragón Salcido,
Guadalupe Aleida Valenzuela Miranda, María Dolores Rocha Ontiveros,1
Ulises Torres Anaya2
Sumario: Introducción. II Datos económicos en la gestación del dilema . III. IV. Presupuestos
participativos con perspectiva de género. V Planteamiento del Problema. VI. Objetivo. VII
Marco Teorico Conceptual VIII. Un poco de historia como insumo para crear o modificar una
política pública abierta. IX. Desglose Jurídico. X.Pronóstico de consecuencias. XI. Metodología.
XII Retos XIII. Bibliografía
Resumen.
El documento describe la importancia de crear una Política Pública Abierta, para alcanzar,
mediante el presupuesto participativo con perspectiva de género,la igualdad entre hombres y
mujeres en determinados rubros.
Abstract.
The paper describes the importance of create an Open Public Policy in order to achieve,
through the participatory budget with gender perspective , equality between men and women in
specific areas.
Introducción
La meta del Programa de Gasto Público es promover una Hacienda Pública3
responsable, eficaz, eficiente y transparente que promueva condiciones de bienestar
entre los mexicanos.
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1 Docentes Investigadoras de la Universidad de Sonora
2 Estudiante de la licenciatura en Administración del Departamento de Contabilidad de
la DCEA de la Universidad de Sonora URC
3 Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Benavente María
Cristina, Valdés B Alejandra Políticas públicas para la igualdad de género. Un aporte a
la autonomía de las mujeres. CEPAL Santiago de Chile,2014
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Para lograrlo, según se declara en México Evalúa4- se desagrega el gasto público en
unidades de análisis más cercanas conceptualmente y en la práctica al ciudadano,
monitorea y evalúa la calidad del presupuesto y del gasto público ejercido, y analiza la
normatividad y las instituciones que rigen el manejo de los recursos públicos con el fin
de proponer mejoras en estos ámbitos, de acuerdo con las buenas prácticas
internacionales.
En los últimos quince años, las finanzas públicas en México presentan una situación
contrastante y por ello preocupante. Mientras que la recaudación de ingresos refleja la
implementación de una política reactiva y en términos generales acertada, la política
de gasto público se observa mucho menos estructurada. Consecuentemente, los
ingresos obtenidos no han sido suficientes para compensar las presiones del gasto
público y la deuda pública ha ido en aumento considerablemente . Las autoridades
hacendarias justifican lo anterior, al señalar que son básicamente dos cuestiones las
que han afectado seriamente los ingresos federales: la reducción en la producción de
petróleo desde hace ya varios años y la caída de los precios del petróleo en el
mercado internacional.
Ante esta perspectiva, las autoridades fiscales dirigieron su atención hacia los
ingresos tributarios, incrementando las tasas y tarifas del Impuesto Sobre la Renta ISR
primordialmente, así como las de los impuestos especiales, destacando en estos
últimos, el de las gasolinas. La queja generalizada, de los ciudadanos afectados por
tener que pagar más impuestos, se dejó escuchar a lo largo y ancho de nuestro país, y
a nadie convenció el que las autoridades hayan respondido, que con estas medidas
en la política de ingresos, se evitaba una factible crisis a nivel macroeconómico.
Datos económicos en la gestación del dilema
El verdadero problema entonces, no está en los ingresos, sino en la otra cara de la
moneda: los egresos. Entre 2008 y 2015, el gasto presupuestal del gobierno federal
aumentó más de 3.5 puntos porcentuales del PIB. En el presente sexenio ha
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4 México Evalúa consultado [on line] Disponible en:
http://mexicoevalua.org/2014/04/14/descifrando-la-caja-negra-del-gasto/

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