La importancia del contrato en las relaciones contractuales respecto del negocio de los bienes raices

AutorLuis González Cortezano
CargoLicenciado en Derecho por la facultad de derecho y ciencias sociales de la BUAP
Páginas40-45

Page 40

Resulta de vital importancia para las partes que intervienen en una convención, que la expresión de la voluntad se encuentre perfectamente establecida para no dar motivo a errores y conflictos generados.

Hola a todos los lectores, saludándoles en este segundo mes del año, en donde poco a poco la gente empieza a asimilar las Reformas Estructurales planteadas por el Gobierno de la República.

Page 41

Page 42

Pues bien, siendo así, abordaremos el tema relacionado con LA IMPORTANCIA DEL CONTRATO EN LAS RELACIONES CONTRACTUALES RESPECTO DEL NEGOCIO DE LOS BIENES RAICES. En este sentido, se puede mencionar que es precisamente el contrato, el punto medular de todo acuerdo de voluntades que cele-bran las partes para establecer los derechos y obligaciones que emanan de sus convenciones, ya que este documento es el que rige ese acuerdo de voluntades y si este no se encuentra correctamente redactado y especificamente señalados los derechos y las obligaciones de los que en el intervienen, evidentemente que surgirán problemas, confusiones y diferencias que muchas de las ocasiones hay necesidad de dirimirlas ante los Tribunales.

Lo anterior, trae consigo el rompimiento de la relación contractual y enseguida toda una serie de conflictos que resulta necesario que se resuelvan mediante un proceso legal, a veces largo, tedioso, complicado y por supuesto costoso para las partes.

Por eso, el cuidado que debe de tenerse, en primer lugar, para establecer con toda claridad cuál será el objeto de la convención, su duración, costo, modalidades, plazos para su cumplimiento, penas, jurisdicción para efectos de su inter-pretación y cumplimiento y en fin, todo lo necesario, para que no quede la menor duda para que se conozca cuáles serán los derechos y las obligaciones creados con el acuerdo de voluntades en el que intervienen.

Es importante incorporar a este artículo una definición de contrato, para conocer su significado, siendo así: "El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral".

Una vez establecido el conocimiento de los que es el contrato, con la definición anterior se confirma la introducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR