Pago de impuestos al comercio exterior en importaciones temporales a México por empresas Maquiladoras y Pitex

AutorAdriana Ibarra-Fernández/Daniel Sánchez-Elizondo
CargoAsociados en Baker & McKenzie
PáginasB10-B12
Introducción

Durante las últimas décadas, las empresas maquiladoras y Pitex han estado operando en México con buenos resultados. Las empresas maquiladoras se han venido desarrollando de una forma más acelerada que las empresas Pitex, agrupándose en asociaciones locales y en un Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), logrando un posicionamiento estratégico en el sector industrial mexicano.

Desde sus inicios, los beneficios otorgados a este tipo de empresas fueron, sobre todo, la importación temporal de insumos, maquinaria y equipo, sin el pago de impuestos al comercio exterior y sin el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, con la condición de exportar la totalidad o parte de su producción final.

A través de los años, las empresas maquiladoras y Pitex han ido evolucionando en su forma de operar en México. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en especial del artículo 303 de dicho tratado, la operación de las maquiladoras y Pitex cambió radicalmente.

En la actualidad, la Ley Aduanera establece en sus artículos 52 y 63-A, la obligación de realizar la determinación y pago del impuesto general de importación (IGI) en las importaciones temporales realizadas en México al amparo de un programa de diferimiento de aranceles, entendiéndose por éste los programas de maquila y Pitex.

A la fecha, los tratados de libre comercio que establecen restricciones a los programas de diferimiento de aranceles, en la importación temporal de bienes, por parte de empresas maquiladoras o Pitex, son el TLCAN, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México1 (TLCUEM) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (TLCAELC).

El TLCAN

En consecuencia de la entrada en vigor de los artículos 303 y 304 del TLCAN, a partir del 1o. de enero de 2001, las empresas maquiladoras y Pitex están obligadas a determinar y en su caso a pagar el IGI correspondiente, respecto de los insumos no originarios de la región del tratado incorporados en los bienes finales elaborados por dichas empresas, los cuales son exportados después a los Estados Unidos de América (EUA) o Canadá.

La determinación y el pago del IGI por los insumos no originarios, deberá efectuarse al momento de realizar la exportación de los bienes finales a los EUA o Canadá; o bien, dentro de los 60 días después de la exportación.

Para tal efecto, la maquiladora o Pitex podrá restar al IGI a pagar en México por los insumos no originarios incorporados en el bien final, el impuesto de importación pagado en los EUA o Canadá por la importación definitiva de dichos bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR