Imponen diputados reglas en publicidad

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

Con advertencias de ataque a la libertad de expresión y al libre mercado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley que busca regular la publicidad privada en medios de comunicación.

Con 339 votos a favor, 92 en contra y nueve abstenciones se aprobó la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

El senador Ricardo Monreal la presentó el jueves; por la noche llegó a San Lázaro; la mañana del viernes fue aprobada en comisiones y, antes de la medianoche, el pleno ya la había votado.

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas, al reclamar un albazo de fin de Legislatura para controlar a los medios de comunicación.

La ley contó con el apoyo del bloque de Morena y aliados, así como de la bancada del PRI, que recibió desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido la instrucción de votar a favor.

Con la nueva Ley, que se turnó al Ejecutivo federal, se rompe la dinámica de contrataciones de las agencias de publicidad, como intermediarias entre los medios de comunicación y los anunciantes.

Se prohíben las comisiones, los pagos en especie y dobles remuneraciones por la colocación de la publicidad privada.

La ley establece que una agencia sólo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un...

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