Impone AN ruta para energética

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

El PAN impuso sus tiempos en la discusión de los dictámenes en materia energética que serán votados de un jalón hasta el 23 de junio.

Ayer, con el voto en contra del PRD, las juntas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos avalaron modificaciones para que los cuatro dictámenes que contiene la reforma no sean aprobados uno por uno, como se establecía en la ruta inicial.

Los cambios fueron aprobados luego de que el PAN condicionó la votación de la energética, a la aprobación de la reforma político-electoral en los congresos de los estados.

El senador Salvador Vega Casillas explicó que la intención de posponer la votación de los dictámenes hasta el final del proceso es garantizar una armonización en el contenido de las 27 legislaciones que estarán a discusión.

"Queremos que el debate completo se tenga antes de llegar a los votos, son 27 leyes y es una reforma muy complicada", señaló el panista tras advertir que, en el análisis de las propuestas, podrían surgir nuevas inquietudes que quedarían sin materia en caso de dejar cerradas las votaciones.

Vega puntualizó que la propuesta contempla votar los dictámenes, como máximo, 48 horas después de que concluya la discusión de las reformas.

Además, los panistas se negaron a iniciar mañana viernes la discusión en comisiones, como estaba contemplado en el calendario inicial.

El grupo parlamentario del blanquiazul se reunirá el próximo lunes 9 de junio para definir una posición sobre el tema, además de la reforma de telecomunicaciones y el haber de los magistrados electorales.

El senador del PRD Zoé Robledo reprochó que el PAN no sea capaz de reconocer que la modificación del calendario obedece a un condicionamiento de carácter político.

"Digámoslo como es, responde a la controversia por la reforma electoral. La reforma está atada a los procesos de los congresos locales", criticó.

El senador panista Raúl Gracia reconoció que su partido siempre ha sido claro en exigir, primero, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR