Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública
Autor | Gloria Zavala-Villalón, Catalina Ganga-León, Rodrigo Rojas-Andrade, Betzabé Torres Cortés, Loreto Leiva Bahamondes |
Cargo | Gloria Zavala-Villalón es profesora asistente del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales (Facso), Universidad de Chile. Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile. Tel: +5622 9787 2409. Correo-e: gzavala@uchile.cl. orcid: https://orcid.org/0000-0002-3732-4602. Catalina Ganga-León es asistente de... |
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GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA VOLUMEN XXIX, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 PP. 447475
Implementación de un programa público
de salud mental escolar en Chile
en el contexto de la nueva gestión pública
Implementation of a School Mental Health Program in Chile
in the Context of New Public Management
Gloria Zavala-Villalón, Catalina Ganga-León, Rodrigo Rojas-Andrade,
Betzabé Torres Cortés y Loreto Leiva Bahamondes*
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la implementación de un pro-
grama público de salud mental escolar a través de las prácticas y perspectivas de quienes lo
ejecutan, bajo el prisma de la nueva gestión pública en Chile. Por medio de análisis de
contenido cualitativo de nueve grupos focales y cuatro entrevistas, los resultados evidenciaron
que la implementación se caracteriza por ejecutores cuyas prácticas están fuertemente in fluidas
por sus años de experiencia y por una ejecución que requiere altos niveles de adaptabilidad
y que va más allá de lo indicado en las orientaciones técnicas. Se discuten sus implicancias a
la luz de la forma que ha tomado la descentralización en América Latina y sus consecuencias
para las políticas públicas.
* Gloria Zavala-Villalón es profesora asistente del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias
Sociales (Facso), Universidad de Chile. Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago,
Chile. Tel: +5622 9787 2409. Correo-e:
gzavala@uchile.cl
. :
https://orcid.org/0000-0002-3732-
4602
. Catalina Ganga-León es asistente de investigación Proyecto Fondecyt Regular núm. 1171634, Depar-
tamento de Psicología, Facso, Universidad de Chile. Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa,
Santiago, Chile. Tel: +5622 9787 2409. Correo-e:
cgleon@ug.uchile.cl
. :
https://orcid.org/0000-
0002-3054-4522
. Rodrigo Rojas-Andrade es profesor asociado, Escuela de Psicología, Universidad Acade-
mia de Humanismo Cristiano. Condell 343, Providencia, Santiago, Chile. Tel: +5622 2787 8100. Correo-e:
rrojasa01@docentes.academia.cl
. :
https://orcid.org/0000-0002-6459-6902
. Betzabé Torres Cortés,
tesista de magíster Proyecto Fondecyt Regular núm. 1171634, Departamento de Psicología, Universidad de
Chile. Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile. Tel: +5622 9787 2404.
Correo-e:
betzabe.torres@ug.uchile.cl
. :
https://orcid.org/0000-0001-6815-4186
. Loreto Leiva
Bahamondes, profesora asociada, Departamento de Psicología, Facso, Universidad de Chile. Avenida Capi-
tán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile. Tel: +562297872404, Correo-e:
loretoleivab@u.
uchile.cl
. :
https://orcid.org/0000-0003-0837-3699
. Este artículo es parte del Proyecto Fondecyt
Regular núm. 1171634 “La implementación como elemento clave en el éxito de una intervención en salud
mental escolar: Un estudio mixto de los dominios generales y las dimensiones locales involucrados”. Comi-
sión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Ministerio de Educación, Chile.
Artículo recibido el 22 de enero de 2019 y aceptado para su publicación el 5 de marzo 2020.
: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v29i2.780
Zavala-Villalón, Ganga-León, Rojas-Andrade, Torres Cortés y Leiva Bahamondes
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VOLUMEN XXIX, NÚM. 2, SEGUNDO SEMESTRE DE 2020 GESTIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
Palabras clave: nueva gestión pública, descentralización, implementación, programas
gubernamentales, programas de salud mental escolar.
Abstract: is research aimed to characterize the implementation of a public school mental
health program through the practices and perspectives of those who execute it under the
prism of the New Public Management in Chile. rough qualitative content analysis of nine
focus groups and four interviews, the results showed that the implementation is characteri-
zed by implementers whose practices are strongly influenced by their years of experience,
and for an execution that requires high levels of adaptability and goes beyond what is indi-
cated in the technical guidelines. Its implications are discussed given the way decentralization
has taken in Latin America and its consequences for public policies.
Keywords: new public management, decentralization, implementation, government
programs, school mental health programs.
E
n las últimas décadas, la nueva gestión pública () ha jugado un rol central
en la administración pública (Volacu, 2018). Sus principios se orientan,
entre otros fines, hacia estándares y medidas de desempeño, control de resultados,
y descentralización de las unidades del sector público (Hood, 1991). Estos prin-
cipios tienen repercusiones relevantes para la implementación de programas, que
van desde la facilitación de su ejecución hasta la obstaculización.
La hace referencia a una serie de reformas para la evaluación y rediseño
del sector público, que surgen en países anglosajones a principios de la década de
1980 en respuesta a las deficiencias de la administración burocrática y siguiendo
las influencias de organismos tales como el Banco Mundial (), el Banco Interame-
ricano de Desarrollo (), el Fondo Monetario Internacional () y la Orga nización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (), para su implantación
en el resto del mundo (Aberbach y Christensen, 2001; Barzelay, 2003; Bryson et
al., 2014; Chica y Salazar, 2016; Christensen y Lægreid, 2005; Milanesi y Ramos,
2017; Verbeeten y Speklé, 2015).
Estas reformas se desarrollaron ampliamente entre 1980 y 2010, enfocán dose
inicialmente en la reducción del Estado a través de descentralización, privatiza-
ciones y externalización de funciones (Christensen y Lægreid, 2005; Guerrero,
2019; Milanesi y Ramos, 2017). La propuesta fue la incorporación de herramien-
tas y lógicas de la gestión privada en el ámbito público, bajo la premisa de que
éstas eran racionalmente superiores, con foco en la eficiencia en el aparato estatal
(Christensen y Lægreid, 2010; Guerrero, 2019; Milanesi y Ramos, 2017).
Al principio, el foco de la estuvo puesto en las llamadas reformas de
primera generación, orientadas a la consecución de un Estado mínimo a través
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