Implementación de la medicina prepagada en México: Análisis de transferencia de políticas públicas

AutorMariana Becerra Pérez
Páginas39-66
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , julio-septiembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
39
Fecha de recepción:  de may o de 
Fecha de aceptación:  de d iciembre de 
IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDICINA PREPAGADA EN MÉXICO:
ANÁLISIS DE TRANSFERENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS
The Implementation of Prepaid Medical Care in Mexico:
A Policy Transfer Analysis
Mariana Becerra Pérez
Resumen
En diferentes países del mundo existe una
opción llamada “medicina prepagada” como
medio para mantener la salud y evitar gastos
mayores. La medicina prepag ada surgió en
México en  como respuesta a las fallas de
mercado que presentaban los seguros de sa-
lud, se le denominó Instituciones de Seguros
Especializadas en Salud (). Este artículo
analiza si se presentó o no una transferencia
de política para la regulación de este mercado,
por medio de un modelo propio desarrollado a
partir de la teoría de t ransferencia de políticas.
Para esta investig ación se revisó la situación de
los sistemas de salud a na les de los noventa
de Estados Unidos, Chile y C olombia, se optó
por estos países por que contaba n con caracte-
rísticas similares a las de Méx ico. El artículo
encuentra que el proceso de diseño de las 
presentó fallas en su u na transferencia debido a
la falta de revisión de la s limitaciones y restric-
ciones del proceso de trans ferencia de política.
Palabras clave: tra nsferencia de política, di-
seño de políticas públicas , medicina prepagada,
salud, Instituciones de Seg uros Especializadas
en Salud.
Abstract
Prepaid medical care is an option that exists
in dierent countries where prevention is t he
means to maintaining good health and avoid-
ing greater costs in he alth. Prepaid medical c are
was established i n Mexico in  as a response
of the market failures of the health insurances
at the time. ey were known a s Instituciones
de Seguros Especializadas en Salud (Specialized
Health Insurance Institutions). is article re-
views whether a policy transfer occurred dur-
ing the regulat ion of this market in Mex ico. It
presents a model based on the theor y of policy
transfer and it reviews the health systems of
United Sates, Chile and Colombia, countries
which Mexico used to inspired the design of
these institutions. e a rticle nds that the de-
sign of the  presented failures in the trans-
fer due to the lack of analysi s of the constraints
and limitations of the polic y transfer process.
Key word s: policy transfer, public p olicy de-
sign, prepaid medical c are, health, Specialized
Health Insurance Institutions.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen IV, número 2, julio-diciembre 2015
40
En los sistemas de salud de varios países del mundo existe una opción llamada “me-
dicina prepagada”. A diferencia de los seguros médicos tradicionales, en la medicina
prepagada la misma persona es el prestador de ser vicios y quien se encarga de la parte -
nanciera. El objetivo es evitar caer en g astos catastrócos utilizando la prevención como
medio para mantener la salud y para evitar gastos mayores. En el marco de los seguros
privados, esta opción enfatiza la prevención mucho más que la curación; es decir, en el
largo plazo se reducen los gastos en materia de salud.
El mercado de medicina prepagada surgió en México en  como respuesta a las
fallas de mercado que presentaban los seg uros. Su objetivo fue cambiar la estruc tura de
la provisión y nanciamiento del cuidado de la salud; se combinó el risk pooling con la
provisión de servicios clínicos a través de organizaciones con planes de prepago (Hsiao,
). Debido a que este tipo de organizaciones buscaba proveer servicios de calidad al
menor costo posible, el Estado intervino en las regulaciones para garantizar a los usua-
rios que su salud estuviera en buenas manos.
Al nal de la década de , países como Estados Unidos, Chile y Colombia utili-
zaban la medicina prepagada como una opción para la protección de la salud. México
tomó esa experiencia para regular u n mercado ya existente de Organizaciones Adminis-
tradoras de la Salud (). Dicho mercado contaba con un vacío regulatorio: presentaba
problemas de insolvencia tanto para aliados como para prestadores de servicios. Asi-
mismo, este servicio debía ofrecer garantías a los usuarios.
A diferencia de los Seguros de Gastos Médicos Mayores (), que no están orien-
tados al servicio preventivo, las  f uncionaban como operación de seguros: la empresa
acepta un pago y se hace responsable. Est as instituciones operaban al margen del marco
regulatorio que dirigía a los seguros privados; armaban que, al contar con sus propios
recursos, no podían ser reguladas de la misma forma que las a seguradoras.
El objetivo de este artículo es estudiar el diseño de la política pública que dio lugar a
las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (), mismas que respondían a la
necesidad de regular u n mercado imperfecto en la provisión de seguros en salud. Lo que
se analizó f ue si se presentó o no una transferencia de política para la re gulación del mer-
cado de seguros en México, por medio de un modelo propio desarrollado a partir de la
teoría de transferencia de políticas. A l ser este el caso, se analizó la forma en que se llevó
La medicin a prepagada con siste en pagar p or la salud de manera a nticipada, pagando una prima a l
contratar un se guro o ingresar en u na institución admini stradora de salud. Dicha pri ma cubre los gastos
incurridos en el bien sa lud. Lo que implica que los gastos en sa lud ya están cubiertos con anticipa ción.
Fuente: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/normatividad/dpn-ises_.html
El término ga sto catastróco se uti liza en el área de salud, c omo aquel gasto en que incurren la s familias
que daña gravemente la e conomía familiar.
Fuente: http://www.salud.gob.mx/unidades/evaluacion/evaluacion/proteccion.pdf
La selección advers a es un ejemplo de falla de mercado en donde el ind ividuo es el que mejor conoce su
salud y busca as egurarse cuando sab e que lo va a necesitar.
E n donde el consumidor selec ciona la compañía de seguros de acuerdo c on la prima que mejor reeje
su pago esperado, a la l arga las personas de bajo riesg o pagan una prima distint a a las personas de alto
riesgo (Hsiao, )

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR