Impera autogobierno en 55% de penales

AutorDiana Baptista

En más de la mitad de los penales estatales del país imperan condiciones de autogobierno de los reclusos y un deficiente control por parte de las autoridades advierte un reporte de la Comisión Nacional de losa Derechos Humanos (CNDH) presentado ayer.

El Diagnóstico Nacional de la Situación Penitenciaria 2015 -resultado de visitas a una muestra de 130 de los 359 penales estatales, a 21 federales y 3 militares- advierte que la situación general de los centros de reclusión no registró ninguna mejoría sustancial el año pasado.

Otorga a los penales estatales una calificación promedio de 6.21 en una escala de 0 a 10, apenas dos décimas arriba de la del año previo.

En 71 de los 130 penales estatales evaluados, es decir, en el 55 por ciento, la CNDH encontró "deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos en relación a la seguridad, a las actividades que se realizan al interior y en los servicios, lo que da lugar a condiciones de autogobierno".

En 65 de los penales estatales advirtió sobrepoblación. En 104 se hallaron deficiencias en la clasificación entre procesados y sentenciados; en 92 se observó falta de actividades laborales y de capacitación para el trabajo; en 95 insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y en 86 falta de prevención y atención de incidentes violentos, como riñas, lesiones, fugas, homicidios y motines.

Respecto a los centros federales de readaptación social (Ceferesos), en 16 de ellos se observó insuficiente personal de seguridad y custodia.

Al presentar el diagnóstico en rueda de prensa, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, urgió a aprobar la Ley de Ejecución Penal para reducir el número de personas encarceladas.

"Reiteramos la urgencia de que se concluya el proceso legislativo y se emita la Ley de Ejecución Penal con un perfil de derechos humanos que propicie la reinserción social", indicó.

El dictamen de Ley se encuentra congelado en el Senado desde el año pasado, pese a que es una legislación complementaria del nuevo sistema de justicia penal.

La ley contempla una serie de medidas para evitar la prisión preventiva, tales como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR