Impacto de los subsidios al agua en los hogares pobres de la Ciudad de Mexico.

AutorRevollo-Fernandez, Daniel A.

Impact of Water Subsidies on Poor Homes in Mexico City

INTRODUCCION

A nivel mundial, en particular en los paises menos desarrollados, los organismos operadores de agua potable, saneamiento basico y electricidad, otorgan subsidios al consumo de los hogares que demandan sus servicios (Komives et al., 2005). Uno de los principales argumentos para ofrecer dichos subsidios es que mejoran el bienestar socioeconomico de los hogares, especialmente de los mas pobres, al facilitar el acceso a este tipo de servicios y mejorar la redistribucion de los recursos gubernamentales (Barde y Lehmann, 2014). A contrapunto, a menudo se considera que el subsidio a los hogares genera ineficiencia en el uso de los recursos y desequilibrios financieros en los organismos operadores (Whittington, et al., 2015). En ese marco de tension, el impacto de los subsidios siempre ha generado controversias en ambos sentidos (Komives et al., 2005).

Sin embargo, la magnitud de los subsidios que se otorgan a los usuarios de servicios publicos puede representar un costo de oportunidad para el gasto publico del estado y para los costos de operacion y mantenimiento de las empresas que prestan los servicios de agua. Por ejemplo, Kochhar et al. (2015) estiman que la cantidad de subsidios al agua potable a nivel mundial para el ano 2012 implicaba un valor aproximado de 456 billones de dolares, esto es, 0.6 por ciento del producto interno bruto mundial (pib). Por otra parte, aumentar el acceso al agua de sectores vulnerables, como los hogares con bajos ingresos, contribuye a la reduccion de la pobreza y la mejora de su bienestar.

Numerosos estudios han demostrado que el mejoramiento y acceso a los servicios de agua y saneamiento incrementan el bienestar de los hogares mas pobres, al reducir la mortalidad general, las enfermedades y padecimientos como la desnutricion, el raquitismo y la menor productividad laboral, entre otros (Listori, 1996; Kelly et al., 2003; Galiani et al., 2005). Existe una variedad de estudios donde se analiza la incidencia de los subsidios en el sector de agua potable y saneamiento basico, centrados en la estructura tarifaria y su impacto sobre los hogares pobres (Komives et al., 2005, 2006, 2007; bardasi y Wodon, 2008; banerjee et al., 2010). Los estudios se concentran en examinar la magnitud del subsidio (Walker et al., 2000; Foster y araujo, 2004), comparar su eficiencia en la forma de tarifas sociales (Foster, 2004; barde y lehmann, 2014) y verificar su repercusion sobre el numero de conexiones (Angel-Urdinola y Wodon, 2012; Whittington, et al., 2015), asi como al consumo de agua que por lo general resulta inequitativo al comparar su distribucion entre los diferentes grupos de la sociedad (Kochhar et al, 2015).

En Mexico, de acuerdo con la ley de aguas nacionales, los gobiernos locales son responsables del suministro de agua de uso publico urbano (lna, 2016). El gobierno de la ciudad de Mexico (CDMX) adopto la modalidad de la provision publica del servicio mediante un unico organismo operador, el sistema de aguas de la ciudad de Mexico (sacmex), que es el organismo publico responsable del suministro de agua a los residentes de la ciudad.

El principal costo de suministro del agua es la red de tuberias; una vez que ha sido instalada, los costos adicionales son relativamente pequenos, y este es el argumento de algunos gobiernos para justificar el monopolio natural del estado (stiglitz, 2000), en este caso a traves de la empresa publica sacmex.

Cuando un gobierno local suministra un bien privado como el agua, cada [m.sup.3] de agua que se consume tiene un costo de produccion, incluye su costo de traslado de la fuente al hogar y su purificacion, y es el mismo gobierno el que define el nivel de subsidio de las tarifas de acuerdo con los objetivos que persiga.

La politica de distribucion del agua en la CDMX ha transitado de entregarla practicamente gratis a los hogares, a la recuperacion de un porcentaje creciente de sus gastos de operacion a la fecha. Uno de los objetivos que persigue es la equidad en el suministro del agua a toda la poblacion, principalmente a los hogares pobres.

En la actualidad, la ciudad de Mexico es una de las urbes de Mexico con mayores niveles de cobertura en infraestructura de abastecimiento de agua potable (cerca de 98%). Sin embargo, aun existen alrededor de 350 mil familias que no estan conectadas al servicio publico, obteniendo el recurso por tandeo con pipas, pozos comunitarios o por acarreo manual (INEGI, 2010; 2015). Las restricciones economicas (en parte, debidas a los subsidios) y la escasez del recurso restringen la expansion y mejoramiento de la oferta en las delegaciones mas pobres (Jimenez et al., 2011).

En la CDMX, las viviendas con menor acceso al agua potable son las de mayores niveles de pobreza (grafica 1A), pero al mismo tiempo, las delegaciones con menores niveles de pobreza se caracterizan por los mas altos niveles de igualdad (grafica 1B). Esto sugiere que existe una relacion inversa entre el porcentaje de viviendas con agua entubada y el porcentaje de poblacion en pobreza para las diferentes delegaciones. En consecuencia, los subsidios al consumo de agua potable en la CDMX, cuyo promedio anual asciende a 340 millones de dolares entre los anos 2011-2013 (grafica 2), no se traducen en un beneficio para las personas con menores ingresos economicos o con mayores niveles de necesidades. (1)

Los subsidios siempre han estado presentes en las tarifas de agua en Mexico, y en especial en la CDMX. En 1992 la CDMX enfrento una severa crisis en el sector del agua debido al deterioro de la infraestructura y las condiciones economicas, sumada a la ineficiencia y al sistema de cobros basados en tarifas fijas, fuertemente subsidiadas por el Estado. Desde entonces, ha surgido la necesidad de eliminar los altos subsidios por razones financieras y con fines de una mejor administracion y conservacion del recurso (Tortajada, 2006). En 2010 se implementaron tarifas diferenciadas por vez primera y se restructuraron las tarifas para ser mas asertivos en el destino de los subsidios. A la fecha las tarifas se aplican segun el nivel socioeconomico de los hogares.

El monto total anual del subsidio al agua potable en la CDMX se ha reducido en alrededor de 38 por ciento entre los anos 2008 y 2013 (grafica 2), en vista de la politica presupuestal en el pais. Para el ejercicio presupuestal de 2017 se esta considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federacion un recorte de 72 por ciento en los servicios de agua potable, al pasar de 12 500 a 3 400 millones de pesos. En esas condiciones, el Sacmex se vera afectado al reducirse en dicho por centaje la recepcion de subsidios, problema grave, ya que las tarifas actuales son insuficientes para cubrir los costos minimos de operacion del sistema. Ademas, Sacmex se enfrenta a que cualquier ajuste de tarifas debe ser aprobado por la legislatura local que basa su decision, en gran parte, en criterios politicos, sin considerar los costos de suministro del servicio y el mantenimiento de la infraestructura hidraulica.

Frente a semejante escenario, este trabajo tiene como objetivo principal examinar si los subsidios destinados al consumo de agua potable de los hogares en la CDMX contribuyen a la reduccion de la pobreza, y si su diseno y aplicacion permiten que se distribuyan equitativamente entre los diversos grupos socioeconomicos. El articulo se integra por cinco secciones incluyendo la introduccion. En la segunda seccion se presenta informacion sobre el sector de agua potable en la CDMX, seguida por la metodologia aplicada, donde se describen las herramientas utilizadas en el articulo. En la cuarta seccion se presentan los resultados obtenidos. En la quinta, se ofrecen las conclusiones e implicaciones de la politica publica y se recupera alguna experiencia util para la gestion de los eventuales subsidios al agua de uso domestico.

GESTION DEL AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE MEXICO (CDMX)

La CDMX es parte de una megaurbe (Zona Metropolitana del Valle de Mexico) que alberga 8 851 080 habitantes (INEGI, 2010) en un area de 1,495 [km.sup.2], y genera el 16.5 por ciento de la produccion total de Mexico. Sin embargo, a pesar de su importante participacion economica, la inequidad en los ingresos en un gran numero de hogares y los niveles de pobreza consecuentes se consideran temas criticos (coneval, 2012). Para atender la demanda de agua potable de los habitantes de la CDMX, se suministra un caudal promedio de 32.3 [m.sup.3]/segundo, cuya distribucion es responsabilidad de un unico organismo operador de caracter publico, denominado sistema de aguas de la ciudad de Mexico (sacmex). El agua potable que distribuye sacmex en 67 por ciento esta suministrada por fuentes subterraneas (55% del acuifero del Valle de Mexico y 12% del sistema del lerma, ubicado a 70 km de distancia). El restante 33 por ciento se obtiene de fuentes superficiales, 3 por ciento de manantiales ubicados en la zona surponiente de la ciudad, y 30 por ciento del sistema cutzamala ubicado en el Estado de Mexico y Michoacan a 124 km de distancia (Rodriguez-tapia et al., 2016).

La distribucion de agua entubada a los hogares de la CDMX registra una cobertura de infraestructura de abastecimiento de cerca de 98 por ciento (INEGI, 2010) que es de las mas altas del pais; sin embargo, la calidad en el servicio que proporciona aun constituye una preocupacion fundamental, en particular en lo que tiene que ver con la calidad del agua que se suministra (Espinosa-Garcia et al., 2015). De acuerdo con la Encuesta sobre Habitos de consumo, servicio y calidad del agua de los Hogares del Distrito Federal (ehcsca, 2011), los hogares reportan graves ineficiencias en el servicio recibido, entre las que destaca la elevada discontinuidad del suministro del agua, la cantidad de agua suministrada y la gran desconfianza en la calidad del liquido recibido, ademas de detectar que se maneja una infraestructura obsoleta y sin el adecuado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR