Impacto de las reformas a las políticas del cannabis en el actual régimen de control de drogas

Páginas167-197
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V. IMPACTO DE LAS REFORMAS A LAS POLÍTICAS
DEL CANNABIS EN EL ACTUAL RÉGIMEN
DE CONTROL DE DROGAS
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Antecedentes
En este capítulo se revisa la evidencia existente sobre el impacto en el consu-
mo de cannabis y otros indicadores en torno a los regímenes alternativos de
control del cannabis implementados dentro de las limitaciones actuales de los
tratados internacionales sobre drogas. Como se señaló en el capítulo anterior,
en diversos países, tanto a escala nacional como subnacional, los gobiernos
han introducido cambios en las políticas y las leyes que se aplican al cannabis.
Las reformas, que en general se sitúan en el marco de los tratados y conven-
ciones internacionales vigentes sobre drogas,1 pueden verse ampliamente como
el alejamiento de la prohibición con las estrictas sanciones penales para el consu-
midor (prohibición total) hacia algunas formas de despenalización. Como se
describió en detalle en el capítulo anterior, las tipologías de reforma incluyen:
prohibición con advertencia o medidas alternativas, prohibición con penas civiles
(a menudo denominada “ descriminalización”), prohibición parcial, incluyendo
la legalización tanto de facto como de jure, y disponibilidad regulada del cannabis
como medicina, a menudo descrita como “ marihuana medicinal”. Aunque no to-
das estas reformas se han estudiado extensamente, sí se dispone de una pequeña
pero creciente base de evidencia, y éste es el tema central de este capítulo.
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Por diversas razones la evidencia publicada sobre la evaluación del impacto de
las políticas sobre el cannabis debe interpretarse con precaución.
1 Por ejemplo, K. Krajewski, “How Flexible are the  Drug Conventions?”, e International Journal of
Drug Policy, 10 (4): 329-338, 1999.
POLÍTICAS SOBRE EL CANNABIS: MÁS ALLÁ DEL ESTANCAMIENTO168
En primer lugar, el contexto político es un entorno dinámico donde los
efectos se diluyen y la política que se lleva a cabo sufre constantes cambios.2
Esto es importante desde el punto de vista de los estudios longitudinales sim-
ples, ya que los resultados pueden verse afectados por cambios legislativos
formales y de procedimiento, así como por las prácticas informales de la ley.3
Al tratar de dar sentido a los resultados de los exámenes comparativos es ne-
cesario aclarar la ley sobre cannabis y su aplicación en la población en el mo-
mento en que se realizó la revisión.
En segundo lugar, las comparaciones internacionales son difíciles y los
resultados pueden confundirse por las diferencias culturales, políticas, geográ-
cas y climáticas.
En tercer lugar, las reformas a las leyes sobre el cannabis a menudo se pro-
ducen en lugares con altos índices de consumo, lo que signi ca que para iden-
ti car los impactos reales sobre los índices de consumo de cannabis son necesa-
rios los diseños pre-, pos-, o los estudios longitudinales con lugares de control
“emparejados” para identi car los impactos reales sobre los índices de con-
sumo de cannabis. Si simplemente se crea la simulación de una variable de
“despenalización” y se comparan las tasas de consumo de los denominados
estados de “ despenalización” con los de “no despenalización, sin ajustar las
tasas de consumo de cannabis anteriores al cambio, se corre el riesgo de con-
cluir erróneamente que los estados de “despenalización” tienen tasas más altas
de consumo de cannabis a causa del cambio de política. De hecho, la causali-
dad puede ir en el otro sentido: la política puede haberse liberalizado precisa-
mente por las altas tasas de consumo y por las experiencias sufridas por las
personas perseguidas por la ley.
En cuarto lugar, las evaluaciones rara vez toman en cuenta el nivel de
conocimiento de la comunidad acerca de las leyes que se aplican al cannabis.4
Los niveles de conocimiento pueden variar en la comunidad en general, en los
consumidores de cannabis tanto ocasionales como regulares, en formas que
pueden in uir en cómo los cambios en la ley afectan las tasas de consumo de
cannabis.
2 Véase R. Pacula, R. MacCoun, P. Reuter, J. Chriqui, B. Kilmer, K. Harris, L. Paoli y C. Schäfer, “What Does
it Mean to Decriminalize Marijuana? A Cross-National Empirical Examination”, Advances in Health Economics
and Health Services Research, 16: 347-369, 2005.
3 Vease B. Kilmer, “Do Cannabis Possession Laws In uence Cannabis Use?”, Cannabis 2002 Report. Techni-
cal Report of the International Scienti c Conference, Bruss els, Belgium, Ministry of Public Health of Belgium,
Bruselas, 2002, pp. 101-123.
4 R. Pacula, R. MacCoun, P. Reuter, J. Chriqui, B. Kilmer, K. Harris, L. Paoli y C. Schäfer, “What Does it
Mean…”, op. cit.

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